Laboral

Las ITV de Andalucía, con servicios mínimos del 15%

Los trabajadores reclaman un nuevo convenio colectivo, ya que el actual está vigente desde 2012

Una estación de ITV
Una estación de ITVLa RazónLa Razón

Los trabajadores de las ITV andaluzas han iniciado este jueves la primera de las ocho jornadas de huelga para reclamar un nuevo convenio colectivo, ya que no firman ninguno desde 2012, que contempla paros en turnos completos y servicios mínimos del 15 %.

Según han informado UGT y CCOO en un comunicado conjunto, la huelga se ha convocado para los días 19, 20 y 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre, por un convenio "acorde a la realidad laboral y social" de los empleados, ya que los trabajadores de Veiasa, la empresa que explota las ITV en la comunidad andaluza, están sin convenio desde 2012, año que se prorrogó hasta el 2017 cuando se empezó a negociar.

Según José Manuel Rodríguez Saucedo, de UGT, la administración determinó que para esta huelga hacía falta un 40 % de servicios mínimos y los sindicatos solicitaron la mediación para evitar el conflicto, pero la Consejería de Industria "ha dicho no a la mediación" pese a lo cual han tendido la mano a alcanzar un acuerdo.

El responsable regional de UGT FICA ha instado a la Consejería de Industria a que se reúna previamente antes de que empiece el conflicto y ha advertido de que, pese a que la negociación no es fácil, la plantilla "ha demostrado que hay posibilidad de llegar a un acuerdo”.

En este primer día de huelga, además de organizar piquetes informativos a lo largo de la jornada de trabajo donde se informará del derecho a ejercer la huelga, se harán concentraciones en todas las provincias, en horario de 11:00 a 14:00 horas.

Concretamente, serán en Almería: ITV La Cepa; Cádiz: ITV Jerez de la Frontera; Córdoba: ITV Córdoba –Las Quemadas (Córdoba 2); Granada: ITV Peligros; Huelva: ITV San Juan del Puerto; Jaén: ITV Jaén; Málaga: ITV Guadalhorce; Sevilla: ITV El Pino.

Asimismo, el segundo día de huelga (20 de septiembre), se ha convocado una gran concentración en las oficinas centrales de VEIASA en Sevilla.