Empleo

¿Cuánto se cobra por recoger aceitunas?

El jornal sube una media de dos euros con la última actualización entre empresarios y sindicatos en Jaén

Un agricultor observa su cosecha de aceitunas en un olivar
Un agricultor observa su cosecha de aceitunas en un olivar Salas EFE

Empresarios y sindicatos han firmado este martes en Jaén la actualización del convenio del campo, que regula las relaciones laborales para unos 100.000 trabajadores de la campaña de la aceituna, cuyas tablas salariales contemplan una subida media de dos euros por jornal, que rondará entre los 62 euros de los vareadores a los 58 euros de los recogedores.

La subida prevista en el convenio ha tenido en cuenta que la tasa interanual del IPC en la provincia jiennense era del 3,4% en septiembre respecto a 2022, mes que se toma como referencia para el cálculo del incremento salarial.

El convenio del campo tiene una vigencia de cuatro años y el actual ejercicio, desde el 1 de octubre al 30 de septiembre de 2024, corresponde al segundo año.

Antonio Marcos, secretario de organización de FICA UGT, ha destacado que el convenio regula los horarios de trabajo y demás condiciones entre empleador y empleado con el fin de garantizar la paz social en el campo y evitar los incumplimientos.

José Hurtado, de CCOO, ha llamado la atención sobre la relación que existe entre los “salarios dignos” en el campo y la fijación de la población en el medio rural.

Por su parte, el gerente provincial de Asaja, Luis Carlos Valero, ha resaltado que se trata de “un buen convenio” teniendo en cuenta el contexto en que tiene lugar la campaña oleícola, marcada por la reducción de cosecha a consecuencia de la sequía.

Los sindicatos han expresado su deseo de que este convenio no sólo sirva de referencia para el sector agrícola en Andalucía, sino que se utilice como modelo de relaciones laborales en el campo español.