Sanidad

La Junta de Andalucía licitará el nuevo contrato del servicio de atención temprana "en breve" con un nuevo precio por sesión

La consejera de Sanidad recuerda que los contratos vigentes se van a prorrogar por nueve meses, mientras se trabaja en la modificación de los pliegos para adaptarlos a las medidas correctoras propuestas

En Andalucía, se estima que 42.780 niños requieren servicios de atención temprana
En Andalucía, se estima que 42.780 niños requieren servicios de atención temprana EP

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha lanzado este jueves un mensaje de "tranquilidad y confianza" a las familias y a los profesionales del sistema andaluz de Atención Temprana. "La Atención Temprana en Andalucía está garantizada, ya que es una política estratégica y prioritaria para este Gobierno", ha afirmado en sede parlamentaria.

A preguntas del grupo parlamentario socialista con motivo de la protesta convocada este domingo por una parte del sector de atención infantil temprana para alertar de la situación de "asfixia" que sufre desde hace años, la consejera ha confirmado que "en breve" se licitará un nuevo contrato del servicio en el que se revisará el precio por sesión.

Durante su intervención, recogida por la Junta en una nota de prensa, Hernández ha subrayado el compromiso "firme y sólido" del Ejecutivo andaluz con este servicio esencial, detallando las medidas adoptadas para "asegurar su continuidad y mejora". En este sentido, ha recordado que los contratos vigentes se van a prorrogar por nueve meses, mientras se trabaja en la modificación de los pliegos para adaptarlos a las medidas correctoras propuestas por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta y al nuevo convenio colectivo.

"Los servicios técnicos de la Consejería de Salud están trabajando junto a los de la Consejería de Hacienda en esta modificación que originará la nueva licitación", ha explicado la consejera, señalando que incluirá un nuevo precio por sesión. Asimismo, ha aclarado que "no se está cerrando ningún CAIT, todo lo contrario, ampliamos la red".

Actualmente, Andalucía cuenta con 209 centros de Atención Temprana, de los cuales 177 son generalistas, 11 específicos para personas con TEA y 21 con competencias delegadas. Entre los principales avances de la legislatura, la consejera destacó la aprobación de la Ley 1/2023 de Atención Temprana, que reconoce el derecho universal y gratuito para menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, el incremento del precio por sesión de 22 a 28 euros, la apertura de 25 nuevos centros, el aumento del número de menores atendidos --de 23.225 en 2018 a 34.753 en 2024--, y la realización de dos millones de sesiones en el último año.