Sequía

La Junta, otra vez a Bruselas para defender a los agricultores

Crespo respaldará la candidatura a la vicepresidencia de la asociación europea de productos de origen

Carmen Crespo, durante una reunión de trabajo con Alberto Antón, Embajador de España en Bélgica
Crespo, durante una reunión con el embajador de España en BélgicaLa Razón

La agricultura andaluza vive uno de los momentos más difíciles que se recuerdan. A los condicionantes que marcan la producción del sector agrario español se suma en Andalucía la grave sequía. El Gobierno de Juanma Moreno no solo apoya las justas reivindicaciones que se vienen sucediendo, sino que está siempre activo en la defensa de uno de los principales pilares de la economía de la región. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se desplaza hoy a Bruselas para respaldar la calidad de las producciones andaluzas, que en los últimos tiempos han recibido ataques injustificados por países vecinos como Francia, pero también incluso por miembros del propio Gobierno de Pedro Sánchez –primero fue la ganadería (Garzón) y luego, las fresas de Huelva (Teresa Ribera). Su intención es respaldar la candidatura andaluza a la vicepresidencia de la Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen (AREPO), una red de regiones y asociaciones de productores que operan en el ámbito de las denominaciones de origen que tiene como objetivo promover y defender los intereses de los productores y de los consumidores de las Regiones europeas que se dedican a la valorización de los productos agroalimentarios de calidad.

Andalucía cuenta con 68 figuras de calidad diferenciada, entre Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). Crespo acompaña a una representación de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen. Acceder a la vicepresidencia de AREPO supondría un espaldarazo para el sector y un refuerzo de las producciones andaluzas. Creada en 2004, AREPO representa a 35 regiones europeas y a más de 850 asociaciones de productores, lo que equivale a más del 60% de las indicaciones geográficas europeas.

Dentro de este nuevo viaje a Bruselas del Gobierno andaluz, que se produce apenas dos semanas después de que Juanma Moreno mantuviera un encuentro con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefovic, y reclamase la activación del Fondo de Solidaridad por la grave sequía de Andalucía, la consejera Crespo tiene previsto firmar el lunes la adhesión al Pacto Rural Europeo.

La falta de recursos hídricos supone la mayor amenaza para el sector agrario andaluz, por encima de la nueva PAC, la inflación e incluso la competencia desleal de terceros países. Sin agua, en una comunidad en la que el regadío representa más del 60%, no hay posibilidad de sembrar siquiera muchas producciones. Por eso desde la Junta se continúa trabajando con las administraciones para exprimir todas las opciones.

Ayer mismo, Carmen Crespo mantuvo un encuentro institucional con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, con quien analizó posibles sinergias. La Junta y la FAMP van a «estudiar una hoja de ruta para continuar impulsando el aprovechamiento de las aguas regeneradas, una nueva fuente hídrica de gran importancia en períodos de sequía».

Más restricciones en Málaga

La comarca malagueña de la Costa del Sol Occidental afronta nuevas medidas para controlar los efectos de la sequía prolongada que se arrastra desde finales de 2018 y ha establecido una reducción de presión gradual del suministro de agua potable de forma generalizada, lo que podrá limitar el consumo nocturno. La regulación de suministros causará la reducción de presión en las redes municipales de abastecimiento de agua potable de la zona y, como consecuencia, se podrán producir previsibles limitaciones para el consumo que se harán coincidir con tramos nocturnos, entre las 00:00 y las 06:00 horas, todos los días salvo los sábados.