Semana Santa

¿Cuál es el origen de la tradición de liberar a un preso por la cofradía de Jesús El Rico en Málaga y cómo se hace?

Liberados Jesús y Salvador, condenados en 2021 en Málaga a tres años de prisión y a una multa de 14.730 euros por unos hechos cometidos en 2017

Un momento de la procesión
Un momento de la procesiónEuropa Press

Jesús y Salvador son dos hermanos presos, condenados por un delito contra la salud pública y liberados este Miércoles Santo en Málaga por Nuestro Padre Jesús El Rico tras su indulto por el Consejo de Ministros, de acuerdo a una tradición de 1759 y basada en una pragmática real de Carlos III.

Fueron condenados en 2021 en Málaga a tres años de prisión y a una multa de 14.730 euros por unos hechos cometidos en 2017, les quedaban por cumplir siete meses en el Centro de Inserción Social (CIS) Evaristo Martín Nieto de Málaga, tienen 36 años, son de la provincia malagueña, están solteros y no tienen hijos.

Jesús y Salvador L.M., que han participado posteriormente en la procesión de la Cofradía de Jesús El Rico, tienen sus trabajos "y son un ejemplo de que la reinserción no solo es un objetivo teórico" y de que "los errores del pasado son subsanables", según el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas.

Hecho histórico

Es un hecho histórico que sean dos los presos indultados y no uno, como es habitual cada año, aunque no es la primera vez que hay un indulto especial en cuanto a número a esta hermandad de la Semana Santa, después de que en 2020 se pospusiera esta medida de gracia por la pandemia.

Los dos liberados, contentos y agradecidos por el indulto extraordinario -con la condición de no volver a delinquir- y considerados ejemplares en el cumplimiento de sus penas y merecedores del perdón, han participado en el acto vestidos con túnica y capillo negro que cubrían sus rostros y portando velas.

Han expresado el compromiso de aportar con su trabajo y esfuerzo el mayor beneficio a la sociedad y han considerado inolvidable la liberación, presidida por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que ha dado con un martillo los toques de campana del trono del cristo previos a una bendición con la que acaba este acto.

El tradicional acto anual de liberación en el atrio de la Catedral concluye con la bendición impartida a los presentes por la imagen de El Rico, mediante un brazo articulado que hace la señal de la cruz acompañada de los sones de la marcha real, con lo que se confirma la libertad de los penados entre aplausos del público.

Perdón

La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García, ha destacado que el indulto es un acto de perdón; que es humano equivocarse, pero lo importante es levantarse y que el pasado no puede borrarse, pero de él se puede aprender mucho.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha resaltado que es la primera vez en la historia que se indulta a dos personas a la vez. "Juntos cayeron en la pena y juntos eligieron la reeducación hasta el perdón definitivo", ha señalado, además de desearles una reinserción absoluta y una vida plena y feliz.

Por su parte, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, se ha referido al actual Año Jubilar y a su lema 'Peregrinos de esperanza', estado que ha considerado "necesario para vivir", y a que hay que "saber esperar, incluso cuando desaparecen los motivos", al tiempo que ha deseado una "nueva vida" para los liberados.

El origen, en una epidemia

Esta tradición se debe a la pragmática real que Carlos III dictó en 1759 tras una epidemia de peste en Málaga, que obligó a suspender las procesiones de Semana Santa de aquel año.

Los reclusos de la prisión de Málaga pidieron al alcaide sacar ellos la imagen de El Rico, pero se les denegó, y, por ello, se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron a esta imagen religiosa por las calles de la ciudad en la procesión más larga que se recuerda en la Semana Santa malagueña.

Tras acabar, los presos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia, y esto fue interpretado como un milagro que impresionó a Carlos III, por lo que concedió el privilegio.

Málaga vive este Miércoles Santo una intensa jornada cofrade con buen tiempo, siete hermandades y 15 tronos, después de que el día anterior se deshiciera por un intenso aguacero, que obligó a que cuatro cofradías no salieran, una acortara recorrido y otra se refugiará para no dañar sus imágenes