Turismo

La ocupación de los hoteles andaluces durante la semana de Navidad

Las expectativas están condicionadas por las previsiones meteorológicas

Una mujer fotografía con su móvil la iluminación navideña en Málaga
Una mujer fotografía con su móvil la iluminación navideña en MálagalarazonAgencia EFE

Los establecimientos hoteleros de Andalucía esperan alcanzar un grado de ocupación del 62,8% durante la próxima semana de Navidad, entre el 25 y el 31 de diciembre, según el seguimiento puntual de la oferta turística llevado a cabo por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

El informe de previsiones para estas fechas festivas, realizado a través de consultas a hoteles de la región, estima así un incremento de la ocupación de 3,7 puntos porcentuales en relación con la misma semana del pasado año, cuando se alcanzó el 59,1%, tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.

Además, las expectativas para estas jornadas marcan un pico de ocupación del 74,4% para la noche de Fin de Año del 31 de diciembre, frente al 66,4% del mismo día de 2022, lo que supone un aumento de ocho puntos.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado las subidas previstas para la Navidad, que se suman al "buen comportamiento" del conjunto del año y, en particular, del último trimestre, con aumentos de pernoctaciones del 11,1% en octubre, del 14,3% en noviembre y una previsión del 17,5% en diciembre.

Bernal ha recordado que, tras un año en el que los hoteles andaluces acumulan 51,6 millones de pernoctaciones hasta noviembre, un 7,7% más que en el pasado ejercicio, "se pone de manifiesto que Andalucía cuenta con una extraordinaria oferta en Navidad, con experiencias únicas y diferenciales que nos sitúan como el destino más competitivo y el preferido por los turistas nacionales en estas fiestas".

El informe también recoge que cerca del 85% de los empresarios hoteleros andaluces consideran que en la semana de Navidad tendrán mejores resultados que el pasado año (37,2%) o que mantendrán niveles similares (46,3%).

Las expectativas del grado de ocupación para la oferta andaluza alojativa durante estas fechas están condicionadas, no obstante, por las previsiones meteorológicas para los próximos días y por las reservas y contrataciones de última hora que puedan realizar los viajeros.

En lo que se refiere a los alojamientos rurales, el análisis estima un grado de ocupación esperado para la semana del 25 al 31 de diciembre del 48,5%, superior en más de diez puntos al registrado para las mismas jornadas en 2022. En la noche de Fin de Año se alcanzará un 75,6%, frente al 68,8% del pasado ejercicio.

Finalmente, en cuanto a las viviendas con fines turísticos de Andalucía, las previsiones indican una ocupación del 46,8% en la semana de Navidad y del 52% el día 31 de diciembre.

Por otro lado, del 25 al 31 de diciembre, llegarán a los aeropuertos andaluces 1.807 vuelos que ofertarán 320.000 asientos, lo que supone un incremento de la oferta del 19,9% respecto a 2022. Las plazas desde España aumentan un 9,1%, mientras que destacan las subidas desde Italia (48,8%), Alemania (38,6%) y Francia (25%).