Premios

Periodismo, un trabajo "duro pero necesario para una sociedad sana"

El hijo de Antonio Burgos recoge el premio Andalucía de Periodismo que la Junta otorgó al periodista sevillano por su dilatada trayectoria

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a los galardonados con los premios Andalucía de Periodismo 2023
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a los galardonados con los premios Andalucía de Periodismo 2023EP

«Isabel, nos vamos de aquí. Antes prefiero que me maten los etarras a vivir más tiempo fuera de Sevilla». Con esta anécdota recordó el hijo de Antonio Burgos el amor de su padre por la ciudad que le vio nacer, en la gala de los premios Andalucía de Periodismo 2023, celebrada ayer en el Palacio de San Telmo. Fernando Burgos relató ante los asistentes la conversación que tuvieron sus padres cuando vivían en Suiza, donde se tuvieron que trasladar ante las amenazas de ETA al periodista sevillano a raíz del asesinato del médico militar Antonio Muñoz Cariñanos, perpetrado por dicha organización en Sevilla en el 2000.

O en Sevilla o en ningún sitio. Antonio Burgos, Hijo Predilecto de Andalucía, «era una persona precisa, sin fisuras, sin moderación a la hora de expresar su opinión», dijo de él su hijo Fernando. «Un maestro de periodistas y referencia del articulismo español», apostilló el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al entregarle el galardón a su trayectoria con el que la Junta «aspira a corresponder y reconocer la maestría» de Antonio, fallecido a los 80 años tras una enfermedad respiratoria.

El hijo de Antonio Burgos recoge el premio a la trayectoria de su padre de las manos de Juanma Moreno
El hijo de Antonio Burgos recoge el premio a la trayectoria de su padre de las manos de Juanma MorenoKiko Hurtado

En la XXXVIII edición de los Premios Andalucía de Periodismo 2023, la Junta también premió al diario Ideal por su trabajo titulado «La Alpujarra, paraíso de artistas» en la modalidad de Prensa Escrita; en la modalidad de Radio, el galardón fue para el podcast «Anguita y Julio», elaborado por los medios ElDiario.es y Cordópolis; en su modalidad de Televisión, el premio fue para el reportaje de Canal Sur titulado «Aznalcóllar, 25 años»; en la modalidad de Fotoperiodismo, la ganadora fue la fotógrafa Lourdes de Vicente Martín de Oliva, por su fotografía titulada «Compás Real»; en la modalidad de Infografía, el premio se concedió a Encarnación Hinojosa Onieva, por su trabajo denominado «La Historia de los Incendios Forestales en Andalucía»,y en la modalidad de Proyección Internacional, el premio se concedió a Manuel Fernández Vidal, fotógrafo de Associated Press, por la fotografía titulada «Costaleros, Priego de Córdoba».

El equipo de Canal Sur recoge el premio por su documental "Aználcollar, 25 años"
El equipo de Canal Sur recoge el premio por su documental "Aználcollar, 25 años"Kiko Hurtado
El equipo del diario Ideal recoge el premio por su reportaje "La Alpujarra, paraíso de artistas"
El equipo del diario Ideal recoge el premio por su reportaje "La Alpujarra, paraíso de artistas"Kiko Hurtado

En el discurso de cierre del acto de entrega de estos galardones que organiza la Junta de Andalucía, Juanma Moreno instó a los periodistas a «ayudarnos a ser mejores gobernantes, gestores, personas» y les invitó a «expresarse con libertad» dentro que una tarea que describió como «dura pero necesaria para una sociedad sana». En su reflexión sobre el ejercicio de la profesión, el presidente andaluz sostuvo que «periodismo no es sólo lo que ve el periodista, es su interpretación», convencido de que se trata de un trabajo que «recrea la realidad», pero de igual forma «la crea», antes de rechazar la afirmación de que «la verdad no existe», una conclusión que atribuyó a quienes «lo hacen para justificar la mentira».

Moreno calificó el periodismo como «un trabajo apasionante y apasionado», de manera que «el periodista de raza cree, sueña, acierta y se equivoca con pasión». El periodismo, concluyó el presidente andaluz, supone «una de las mejores herramientas para conocernos a nosotros mismos» y por ello «el periodismo exigente pone luz donde falta».

Ha tenido una mirada también sobre los nuevos soportes para ejercer la profesión, escenario donde ha apuntado que “el periodismo riguroso no nace de las redes sociales, del caldo espeso de Internet”, de manera que ahí ha trazado la mayor disyuntiva que afrontan los profesionales del periodismo “la batalla más importante de vuestro oficio: hacer buen periodismo”.