Manipulación intencionada

Seguridad
La Policía Nacional de Sevilla ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de productos gourmet mediante butrones en naves industriales de varias provincias andaluzas. Hay un total de seis detenidos, decretando la Autoridad Judicial prisión para uno de los líderes.
La operación se inició el mes de junio del 2024, centrada en un grupo criminal itinerante asentado en la provincia de Sevilla. Los investigadores pudieron constatar que la organización estaba especializada en robos con fuerza mediante el método del butrón, técnica que consiste en abrir un agujero en paredes, techos, suelos o muros de los establecimientos para acceder al interior sin utilizar los accesos principales, práctica que requiere planificación previa y herramientas específicas.
El objetivo de la organización criminal eran naves industriales que almacenaban y distribuían productos gourmet y bebidas alcohólicas, en polígonos industriales de Sevilla y localidades cercanas como Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz), con un valor total de mercancía sustraída que supera los 252.000 euros.
Los ahora detenidos realizaban un exhaustivo estudio previo de las empresas y sus sistemas de seguridad. Utilizaban turismos con placas de matrícula dobladas para labores de vigilancia y, una vez estudiados y seleccionados los objetivos, ejecutaban los robos mediante butrones en las estructuras de las naves.
La mercancía sustraída era cargada en furgonetas robadas y almacenada posteriormente en una nave industrial, desde donde se procedía a su distribución en el mercado negro.
Tras siete meses de investigación, los agentes de la Policía Nacional especializados en la delincuencia organizada y patrimonial lograron detener in fraganti a cuatro integrantes del grupo cuando pretendían entregar una partida de estos productos robados, que fueron recuperados y valorados en 100.000 euros.
En los días posteriores fueron detenidos otros dos miembros de la organización, ascendiendo a seis el número de los detenidos, que pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, decretándose prisión para uno de los cabecillas. La Operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Manipulación intencionada