Historia
El "pueblo del oro" escondido entre calderas volcánicas
La provincia de Almería alberga esta antigua área minera abandonada, testigo de una pujante industria en el pasado
La provincia de Almería cuenta con rincones que no dejan de sorprender. En el municipio de Níjar encontramos una antigua área minera abandonada en mitad de las montañas de la caldera volcánica de Rodalquilar. Conocido popularmente como el pueblo del oro, es un lugar desgastado por el tiempo y del que aún podemos observar algunos resquicios de historia de lo que fue la vida en las viejas minas de oro de Rodalquilar.
Aunque las explotaciones de las canteras de la zona comenzaron con la extracción del alumbre, en el siglo XV, el plomo y la plata, en el siglo XIX, no fue hasta principios del siglo XX cuando se creó la primera planta de función de oro en la comarca, denominada "Planta Dorr". La empresa mantuvo la explotación con éxito hasta que en 1936 las minas son incautadas y cerradas por la Guerra Civil. En el año 1956 entró en el negocio la empresa norteamericana "Adaro", quien aportó la denominada "Planta Denver" situada muy cerca de la "Planta Dorr".
A medida que fueron transcurriendo los años la industria del oro tuvo algunos altibajos, llegándose incluso a obtener otros minerales, tales como amatistas, plomo o plata. Hasta que en el año 1990 se cerraron definitivamente las minas de oro y de otros minerales de Rodalquilar.
Su visita resulta complicada, ya que existen multitud de señales que prohíben el acceso a las perforaciones, avisando de riesgos de derrumbes y persuadiendo de realizar actividades peligrosas. De todas formas, existe alguna empresa que ofrece visitas guiadas por los interiores, que ofertan sus servicios principalmente a los que se alojan en los cercanos hoteles rurales. No obstante, existe una musealización oficial realizada por la Junta de Andalucía, localizada en un antiguo edificio de oficinas de la planta Denver.
✕
Accede a tu cuenta para comentar