Patrimonio
¿Por qué la Giralda de Sevilla dejó de ser roja?
Durante los trabajos de restauración se comprobó que la torre presentó este color desde la época almohade hasta bien entrado el siglo XVI
Es el monumento más icónico de la ciudad hispalense, que fascina a todo aquel que se encuentra ante esta torre de 104 metros de altura, que durante algún tiempo fue la más alta de España, incluso de Europa teniendo en cuenta que el Big Ben de Londres mide apenas 96 metros.
En la Edad Media, buena parte de la península ibérica estuvo bajo dominio musulmán. Durante el periodo de dominación almohade, Sevilla se convirtió en la capital de Al-Andalús. Por ello, se decidió actualizar la infraestructura de la ciudad, siendo la construcción de una nueva mezquita uno de los proyectos prioritarios.
La edificación de la nueva mezquita inició en 1172 bajo órdenes del califa Abu Yaacub Yúsuf, y entró en funcionamiento en 1182. Sin embargo, el califa murió antes de que se completara el proyecto. Fue su hijo, Abu Yúsuf al-Mansur, quien mandaría a construir el minarete de la mezquita, desde el cual se realizaría el adhan o llamado a la oración. El diseño de la Giralda está inspirado en otros dos alminares: el de la mezquita de Kutubía en Marrakesh y el de la mezquita Hazan de Rabat.
La ciudad de Sevilla fue reconquistada por el rey Fernando III en 1248. Al igual que ocurrió en la mezquita de Córdoba, la mezquita de Sevilla fue consagrada como templo cristiano. La antigua mezquita almohade también sufrió graves daños durante el terremoto de 1356 así que se decidió demoler la estructura y en 1434 se inició la construcción de la actual catedral de Sevilla.
Además de las muchas construcciones nuevas, se decidió remodelar el antiguo minarete para transformarlo en el campanario de la catedral. El campanario remodelado fue coronado con una veleta con forma de mujer que simboliza la victoria del cristianismo sobre el mundo musulmán. A finales del siglo XVI, esta escultura móvil comenzó a ser conocida como Giralda, cuyo significado literal es “que gira”. Este nombre terminaría por ser usado para denominar a toda la torre, mientras que la veleta pasaría a ser conocida como Giraldillo.
Debido a que su construcción se prolongó hasta el siglo XVI, la Giralda de Sevilla es una mezcla perfecta de diferentes estilos arquitectónicos y civilizaciones, una simbiosis perfecta de arquitectura árabe y estilo renacentista .
Entre las muchas curiosidades que esconde la Giralda, una que fue descubierta recientemente es que en sus inicios fue de color roja. Durante los trabajos de restauración cometidos en la cara oeste acometidos en 2018 se vieron restos de este color en el alminar.
Tras las investigaciones realizadas se concluyó qee la Giralda presentó ese color rojizo desde la época almohade (siglo XII) hasta bien entrado el XVI. Por lo visto, aún se pudieron ver vestigios de ese color rojo durante el XIX. Durante un tiempo se pensó que este color rojo fue una interpretación de la época, como se puede ver en Las Santas Justa y Rufina de Murillo de 1666 y las de Miguel de Esquivel de 1620, que en sus brazos tienen una Giralda Roja. Con el tiempo fue perdiendo el color, que había sido cubierto por la suciedad y el mortero acumulado a lo largo de siglos.
¿Sería posible que la volviéramos a ver de color rojo? «Eso es un debate muy diferente. Aventuramos que sería difícil por el impacto que algo así tendría a nivel social», consideró el delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo Catedral de Sevilla, Francisco Ortiz. «En época más reciente, durante los siglos XVIII y XIX hubo restos de color rojo en las paredes que las distintas intervenciones fueron eliminando por considerar que daban más una impresión de manchas que de color», abundó el arquitecto responsable de las obras de restauración Eduardo Martínez Moya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar