Historia

¿De dónde procede el nombre de la Giralda?

Una parte de la torre campanario de la Catedral de Sevilla da nombre a todo el monumento

El Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de la Hermandad de Montserrat frente a la Giralda de Sevilla
El Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de la Hermandad de Montserrat frente a la Giralda de Sevillalarazon

Sevilla es conocida en el mundo entero por la Giralda, la torre campanario de la llamada Catedral de Santa María de la Sede. La parte inferior de la torre es el alminar de la antigua mezquita almohade de finales del siglo XII. La parte superior es una construcción sobrepuesta en el siglo XIV, para albergar las campanas, ya en época cristiana. Menos conocida que la Giralda es la figura que la preside en lo alto.

Se trata de una estatua de bronce que representa el Triunfo de la Fe y que tiene función de veleta. Se le conoce como el Giraldillo, aunque hay quien la denomina Giraldilla.​ Giraldillo incluido, la Giralda mide 94,69 metros de altura.2

La escultura pesa unos 1500 kilos, mide 3,47 metros de altura y, como se ha mencionado, está hecha de bronce. Se trata de la representación de una mujer con túnica con una palma en una mano y en la otra un gran escudo guerrero.

El Giraldillo
El Giraldillo José Carlos Carrascoso

El nombre procede de que es una veleta -de girar, Giraldillo- aunque la mayoría piensa que se llama Giraldillo al ser la parte pequeña de la Giralda. La parte, la veleta, da el nombre al todo, la Giralda, en una sinécdoque arquitectónica.

La escultura del Giraldillo fue encargada por el cabildo de la Catedral a Hernán Ruiz II "El Joven" después de que un terremoto provocara que se desmoronara la cúpula almohade que hasta entonces coronaba la Giralda. Entre 1557 y 1568, su autor suma cinco cuerpos de altura al monumento coronándolo con el Giraldillo. La actual es obra de Juan Bautista Vázquez a partir de un diseño del pintor Luis de Vargas.

En la Puerta del Príncipe de la Catedral se colocó una réplica del Giraldillo. En La Habana (Cuba) hay otra de menor tamaño realizada por Jerónimo González.

El Giraldillo fue la mascota elegida para el Mundial de Atletismo de 1999 en Sevilla, con incidente de proetarras disfrazados incluido en la inauguración pidiendo el acercamiento de presos.

La figura de la Giraldilla parece embarazada, lleva indumentaria militar y en su mano derecha un enorme escudo, símbolo de la defensa de la fe cristiana. En la izquierda lleva una hoja de palma, otro símbolo de la fe cristiana. Las peculiaridades en torno a la Catedral son casi infinitas.