Infraestructuras

La Junta espera firmar el convenio del Metro de Sevilla con el Gobierno en septiembre

La consejera Marifrán Carazo confía en que los presupuestos del Estado y de la comunidad incluyan partidas para la línea 3 en 2023

La línea 1 del Metro de Sevilla, la única existente, en su tramo de San Juan de Aznalfarache
La línea 1 del Metro de Sevilla, la única existente, en su tramo de San Juan de AznalfaracheJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, espera que “en septiembre” pueda firmar con el Gobierno el convenio de financiación conjunta del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, de modo que las partidas destinadas a sufragar el proyecto figuren en los presupuestos del Estado y de la comunidad ya en 2023.

La consejera ha evaluado en Canal Sur la situación del proyecto ahora que la Junta ha licitado las obras del ramal técnico del tramo norte, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, y ha cerrado con el Estado un acuerdo para la financiación conjunta, con 522 millones de euros por cada parte, después de que el Gobierno retirase sus objeciones a la idea de utilizar fondos comunitarios.

Según la propuesta de convenio, las aportaciones del Gobierno central desde 2023 a 2030 sumarán 522,68 millones de euros (sin IVA), a razón de 51,81 millones en 2023, 125,91 en 2024, 161,40 en 2025, 125,75 en 2026, 44,19 en 2027, 13,61 en 2028 y quedarían por determinar las aportaciones de 2029 y 2030. El coste total de la obra está calculado en 1.045 millones de euros.

También sigue adelante la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del tramo sur de la citada línea 3, que abarca hasta la barriada de Bellavista y el hospital de Valme.

La consejera ha manifestado que ambas administraciones siguen celebrando “reuniones técnicas” y la Junta está “esperando la firma de ese convenio” de financiación conjunta, previsto para después del verano, para así costear el proyecto “sin condiciones” y que cada una de las partes sufrague su aportación “con independencia” de la procedencia del dinero, sean subvenciones europeas o no.

Así, ha abogado por “firmar ese convenio sin excusas” y ha destacado la “gran expectación” despertada por este proyecto tras “tantos años de espera” para la reactivación de la red completa de metro de Sevilla. Desde abril de 2009, cuando se inauguró la línea 1, no ha habido nada más.

“Espero firmar ese convenio en septiembre”, ha insistido Carazo, para quien es “el momento” idóneo para rubricar el documento al tratarse del periodo en el que las administraciones autonómica y central “ultiman” sus proyectos presupuestarios del siguiente ejercicio. Así, ha defendido que las partidas destinadas a sufragar el conjunto del tramo norte de la línea tres deben figurar “en los presupuestos que aprueben el Estado y la comunidad autónoma” de Andalucía para 2023.

También ha insistido en que las obras del ramal técnico de este tramo norte deberían comenzar “antes de finalizar el año”, una vez sean adjudicadas tras concurrir catorce ofertas a la licitación de esta primera actuación.