Cultura

Bob Marley, la Plaza de España, el rock andaluz y el productor de Camarón

La fantasía viral que inventa el origen de la canción “Three Little Birds” del rey del reggae en Sevilla con Ricardo Pachón y Smash

Bob Marley, artista de culto
Bob Marley, artista de cultoAnónimo

“Entre la realidad y la leyenda, imprima la leyenda”, venía a decir John Ford. Un hilo en Twitter se ha hecho viral con la falsa intrahistoria de la composición de la mítica “Three Little Birds” de Bob Marley dando la razón, además, a esa parte de la población que considera a Sevilla como poco menos el centro de la historia (y, como decía Antonio Gala, “lo peor es que pueden que tengan razón”). El autor del hilo responde al apodo de @Su_Penkissima y en pocas horas las fotos, vídeos y sonidos sobre los entresijos de la celebérrima canción del autor jamaicano corrió de móvil en móvil sin solución de continuidad. En resumen: Bob Marley habría compuesto el tema en Sevilla en una visita promocional y el productor de Camarón Ricardo Pachón le habría dado la clave de la letra y a los sonidos se habría unido Smash, uno de los grandes grupos exponentes del rock andaluz y banda de corte psicodélico con tintes bluseros y progresivos, según Wikipedia. Al final del hilo, el autor señala que es un montaje bajo la última imagen.

La historia arranca con Bob Marley en la Plaza de España de Sevilla: “En mayo del 71, Bob Marley se encontraba en Sevilla aprovechando una pausa en su tour europeo. El fotógrafo Dave Burnett le tomaba unas instantáneas promocionales en la capital”, señala el autor.

“Durante la sesión en la Plaza de España, se acercaron revoloteando tres gorriones que quisieron acompañar al fotógrafo y al músico”, continúa el hilo de Twitter. “Hey, those three little birds liked us Dave… frame them in the photo too”, decía el músico jamaicano, según el fotógrafo. Tras quedar el cantante más pendiente de los pájaros que de la sesión fotográfica, quiso plasmar el arrebato de inspiración:

Al llegar al estudio de grabación de Pachón, según el relato, al ver al artista empantanado con el tema, le dijo “Todo irá bien”, según el relato del propio productor.

El propio Pachón, que participa de la invención, relata también cómo se incorporó Smash a la grabación y la posterior fiesta.

La cinta con la grabación permanece, supuestamente, en casa de Ricardo Pachón y el resto es leyenda (del tiempo).

Al final del hilo, el autor señala que es un montaje.