Andalucía

Sequía

Estas son las principales restricciones de agua en Sevilla

Más 1,4 millones de sevillanos tienen ya limitaciones en el uso aunque sin cortes de suministro

Una persona se refresca en una de las fuentes del centro de Córdoba
Una persona se refresca en una de las fuentes del centro de CórdobaSalasAgencia EFE

Más de 1,4 millones de personas que viven en Sevilla capital y en 42 municipios de la provincia, de los que 31 pertenecen a la comarca del Aljarafe, tienen a partir de este lunes restricciones de agua para los usos no esenciales, aunque sin cortes de suministro, al activarse el estado de alerta por sequía por las escasez de recursos hídricos en los embalses.

A estos municipios, que tendrán que publicar bandos con las medidas de restricciones con motivo de la alerta por sequía, se sumarán previsiblemente durante octubre los del consorcio Aguas del Huesna, que agrupa a 18 municipios de la provincia y abastece a una población de unos 250.000 habitantes.

Por lo tanto, serán sesenta municipios y más de 1,6 millones de ciudadanos de la provincia de Sevilla los afectados durante este otoño por prohibiciones en el uso del agua por la sequía, con lo que no podrán usar agua potable para el riego y baldeo de calles, plazas o recintos públicos o privados, zonas verdes o jardines, llenado de piscinas, fuentes para consumo humano que no dispongan de elemento automático de cierre y limpieza de vehículos, entre otras.

La empresa municipal de abastecimiento de agua de Sevilla Emasesa, que abastece a la capital y a once municipios, entre ellos Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, lo que supone una población cercana al 1,1 millón de habitantes, ha activado este lunes la alerta por sequía, tal como marca el plan de emergencia ante situaciones de sequía ya que los embalses están por debajo de los 268 hectómetros cúbicos (264 hm3, el 40% de su capacidad de almacenamiento).

En esta fase de alerta por sequía cada ayuntamiento publicará un bando con las restricciones y las sanciones por incumplimientos y se instará a hacer un uso racional y responsable del agua.

Para detectar los usos no permitidos susceptibles de penalización, Emasesa realizará inspecciones específicas que, en caso de infracción, se traducirán en expedientes que se remitirán a los ayuntamientos de los municipios donde se produzcan para que estos abran y gestionen el posible expediente sancionador.

Las sanciones tienen un fin disuasorio y, fundamentalmente, de concienciación ante la escasez de agua y, además, la incertidumbre del nuevo año hidrológico.

Actualmente, el agua almacenada equivale aproximadamente al gasto de un año y medio de consumo.

ALJARAFESA

La empresa municipal de agua del Aljarafe sevillano, Aljarafesa, que abastece a 31 municipios con una población de unos 307.000 habitantes, tiene previsto publicar esta semana un bando de entrada en situación de alerta por sequía, ya que los embalses están en el umbral de 288 hectómetros cúbicos, nivel que determina el planes de sequía de la demarcación de Guadalquivir para declarar la alerta.

A partir de ese momento, cada municipio tiene que informar a su población en un bando municipal para que conozcan las limitaciones en el uso del agua y que no afectará al consumo humano, el cual está garantizado para un año aproximadamente.

Tanto Aljarafesa como Emasesa han conseguido ahorros en el consumo con campañas por un uso responsable del agua.

En la empresa del Aljarafe se cifra desde en un 3,9% el ahorro de agua bruta desde finales del año pasado hasta el pasado mes de agosto, y un 2,3% en el agua facturada doméstica, y en Emasesa desde la declaración de prealerta en marzo pasado, el consumo se ha reducido un 3% y la alerta implica un 5 % acumulado.