Turismo

Los vuelos directos a Nueva York abren otro frente entre Sevilla y Málaga

Muñoz considera que «no es una decisión de mercado» y acusa a la Junta de Andalucía. Bernal y De la Torre defienden las sinergias turísticas entre las provincias

El aeropuerto de Sevilla, el que más crecía de Europa, retoma 50 % actividad
Interior del aeropuerto de San Pablo en Sevilla que ha implementado controles de distanciamiento social y sanitarios para garantizar la seguridad de los viajeros ante la Covid-19José Manuel VidalAgencia EFE

La exigencia de una Ley de Capitalidad ya rompió la concordia entre Sevilla y Málaga. Tras una visita institucional al Ayuntamiento hispalense, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, accedió a conformar una mesa de diálogo permanente con el Consistorio, en la que también estará el Estado, para y coordinar acciones conjuntas. Entre esos proyectos no estarán los vuelos directos a Nueva York, que se irán a Málaga. La reacción del alcalde Antonio Muñoz ha sido culpar directamente a la Junta. El alcalde de Sevilla pidió «explicaciones» a la Junta sobre la «interrupción» del trabajo «serio y riguroso» iniciado «hace años» por la capital hispalense para la conexión con Nueva York, que, finalmente, United Airlines hará con Málaga, según recogió Ep.

«La decisión de la compañía no obedece a criterios de mercado», criticó Muñoz, aludiendo, primero, a que Sevilla es «la tercera o segunda ciudad, según el año, en recibir turistas norteamericanos» y, segundo, a que la capital «duplica o triplica» la oferta de plazas en hoteles de cuatro y cinco estrellas. «Seguramente, habrá algún factor que haya distorsionado esa decisión empresarial», acusó Muñoz, apuntado a posibles «ayudas que se hayan podido establecer». «Con la Junta o sin la Junta, vamos a seguir trabajando por conseguir conexiones aéreas de larga distancia. Tarde o temprano, van a llegar», dijo. «Hay muchas posibilidades en torno a Chicago, Miami, California..», avanzó. Sobre las acusaciones a la Junta abundó: «Lo que ocurre es que cuando el consejero es de Málaga, el viceconsejero es de Málaga y la secretaria general es de Málaga se corre el riesgo de pensar que el turismo es en Andalucía solo la Costa del Sol». «Málaga no es con quien tiene que competir Sevilla, pero, desde luego, la interrupción de un trabajo serio y riguroso con una consultora americana son otros los que tendrán que explicar el por qué se ha producido una decisión así que no obedece a criterios de mercado», añadió Muñoz.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, celebró la «grandísima noticia» que supone la recuperación de la conexión directa Nueva York-Málaga, que comenzará a operar el próximo junio con tres vuelos a la semana. «Recuperamos un vuelo directo que es muy importante para nuestra comunidad y tiene una doble importancia» dijo en una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, aludiendo a un movimiento de alrededor de 4.000 personas al mes que «traerá noticias a continuación también buenas en otros aeropuertos de nuestra región».

El alcalde de Málaga señaló que el vuelo con Nueva York es buena noticia para Andalucía y defendió el trabajo «objetivo» de la Junta. «No es tan importante el que sea una ciudad u otra», dijo De la Torre. El candidato popular en Sevilla, José Luis Sanz, por su parte, sentenció: «Cuando Sevilla llega, Málaga ya lleva años trabajando».