Empleo público

Descubre la empresa pública municipal que abona 18 pagas al año a sus trabajadores

Los 800 miembros de la plantilla cobran extra los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre, más una paga lineal en enero y otra de productividad en mayo

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, este miércoles en el acto con Emasesa
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, este miércoles en el acto con EmasesaAyuntamiento de Sevilla

El pasado lunes 28 de noviembre de 2022, el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla publicaba el nuevo convenio colectivo de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (Emasesa) con vigencia desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023. De esta sociedad anónima de capital 100% público destaca su régimen económico, pues según se recoge en el documento pactado entre la dirección y los trabajadores, los 815 miembros de la plantilla cuentan con un total de 18 pagas al año. Así, al margen de las doces mensualidades habituales se incluyen cuatro pagas extraordinarias, una paga lineal y otra de productividad.

El artículo 17 del convenio estipula que “el personal percibirá anualmente cuatro gratificaciones extraordinarias que se abonarán con las nóminas de marzo, junio, septiembre y noviembre”. La cuantía de las mismas se corresponden con 30 días de haber diario (sueldo base más plus de asistencia por rendimiento) incrementado en la antigüedad que tenga asignada cada trabajador y tendrán derecho tanto el personal fijo como el eventual, en función del tiempo trabajado.

De forma adicional (artículo 18) se establece una “paga lineal”, independiente del grupo/nivel profesional que se abonará cada mes de enero por una cuantía de 1.111,38 euros (2022). Exactamente por la misma cantidad el personal recibe otro incentivo en el mes de mayo para “favorecer el incremento de la productividad del personal de forma compatible con el necesario compromiso con la política de prevención y salud laboral desarrollada por la empresa”. Como requisito de cobro, el trabajador debe asistir a todos los cursos de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral.

PREMIO BIMESTRAL CONTRA EL ABSENTISMO

El convenio recoge otros tipos de pluses y premios para los trabajadores, entre los que destaca un “premio contra el absentismo”. “Con el fin de mejorar la productividad y luchar contra el absentismo, se establece un premio bimestral consistente en el importe de siete sueldos base diarios” en los meses de abril, julio, agosto, octubre, diciembre y febrero. “Como mínimo cada persona trabajadora percibirá el equivalente al 66% de un sueldo base en cada bimestre”, señala el convenio.

3,62€ AL DÍA POR TRABAJAR DELANTE DE UN ORDENADOR

Además de otros conceptos como “premio por gestión de cobro”, “pluses tóxico y penoso”, “plus de nocturnidad” o “locomoción, entre otros, más habituales, llama la atención el artículo 30, sobre “Trabajos con pantalla”. El mismo estipula que los trabajadores cuyo puesto exija habitualmente la utilización de pantallas de ordenador “percibirán un complemento de 3,62€ por cada día de utilización efectiva de tales medios. Es decir, un trabajador de oficina recibe más de 70 euros al mes por trabajar con un ordenador.

El Estatuto de Trabajadores cifra el máximo de horas laborales anuales en 1.826 horas y 27 minutos. Sin embargo, los convenios suelen establecer sus propios baremos, los cuáles suelen oscilar entre 1.750 y 1.800 horas. El convenio de Emasesa estipula que la jornada anual de trabajo “será de 1.575 horas”.

Siguiendo la tabla salarial de 2022, la categoría más baja de “operador” (C1) cobra 31.500 euros al año, mientras que la más alta, un técnico grupo A4 recibiría una contraprestación mínima de 57.986,6 euros anuales.

El convenio al completo se puede consultaraquí

Emasesa gestiona el ciclo integral del agua “desde la sostenibilidad ambiental” en la ciudad de Sevilla y en otros 11 municipios más de su área metropolitana (Camas, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena de Alcor, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, Alcalá del Río, La Rinconada, El Garrobo y El Ronquillo). Comenzó la actividad el 23 de octubre de 1974, cuando el Ayuntamiento de Sevilla constituyó EMASESA como empresa municipal. El 8 de mayo de 2007, modificó la denominación a metropolitana al incorporar al accionariado los ayuntamientos de las principales poblaciones abastecidas.

Algunas de las cifras más destacadas son: más de 45 años de experiencia, un equipo de 815 profesionales, unos ingresos de 141,12 millones de euros en 2021 y un servicio prestado a 1,1 millones de usuarios. La retribución bruta anual del consejero delegado, Jaime Palop, es de 84.746,52 euros, un 22% más que en 2018. Su presidente es el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el vicepresidente del consejo de administración el alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos.