
Los detalles
Ábalos obtuvo "beneficio económico" de las obras del Puente del Quinto Centenario en Sevilla
El informe de la UCO detalla el interés de la trama en la adjudicación de esta obra

"Otra de las obras que habrían generado un beneficio económico para ÁBALOS es la construcción de tirantes del Puente del Centenario de Sevilla, situado en la autovía SE-30. Como se verá a continuación, esta obra ha sido referida en múltiples ocasiones como la de “Sevilla”, “Centenario” o “puente”.
Así de claro lo manifiesta el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las comisiones presuntamente recibidas por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, su asesor de confianza, Koldo García, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
De hecho, el informe incluye el interés de Cerdán por sacar adelante esta obra, que fue finalmente adjudicada a la constructora Acciona. Dice el informe que la primera referencia sobre esta obra encontrada entre los dispositivos intervenidos data del 15 de noviembre de 2018, en una conversación en la que SANTOS -en referencia a Santos Cerdán- le preguntó a KOLDO si todo iba bien, a lo que éste contestó afirmativamente y que se encontraba “anunciando un puente nuevo. Que se va a hacer en Sevilla”.
Prosigue la UCO señalando que "en esta conversación se puede observar que en noviembre de 2018 desde el MITMA ya se estaba preparando una licitación para la adecuación de un puente en Sevilla al cual tenían que cambiarle los tirantes. Asimismo, se extrae que en esa fecha SANTOS ya tenía conocimiento de la intención de licitar dicha obra y los pormenores de la misma".
"Meses más tarde, el 2 de abril de 2019, SANTOS instó a KOLDO vía WhatsApp a que se cerrase “Sevilla”, a lo que KOLDO respondió que era consciente de ello y que se disponía a darle trámite en ese momento, siendo sintomático igualmente que siguiera refiriéndose a SANTOS como “jefe”", detallan.
La cronología del informe expone que "tan solo dos días más tarde, SANTOS volvió a preguntar a KOLDO por “Sevilla”, mostrándose contrariado porque aún no se hubiese publicado la licitación".
Pero "ante la insistencia de SANTOS, se observa cómo KOLDO justificaba la demora en que debían hablar con el Subsecretario primero para que posteriormente decidiese “Pedro”, en presumible alusión al Secretario de Estado, Pedro SAURA".
Finalmente, y tras varias vicisitudes y desencuentros, la obra se adjudicó a la UTE ACCIONA CONSTRUCCIÓN SA, TECADE SA y FREYSSINET SAU que obtuvo "una puntuación técnica de 100,00 puntos", que, además, presentó "el presupuesto más económico sin caer en baja temeraria".
"La adjudicación terminó por materializarse el 17 de mayo de 2021 por un importe de 71.404.645,30 euros. No obstante, el 20 de junio de 2023 se produjo una modificación del contrato por la que se amplió dicho importe hasta los 102.829.873,28 euros (impuestos incluidos)".
La obra sigue ejecutándose. De hecho, en marzo de 2024, además, el actual ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, informaba de que el proyecto rondaba entonces un grado de ejecución "del 25 por ciento", pese a que entonces habían transcurrido casi tres años ya de la adjudicación.
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