Historia
Los carteles de la Semana Santa de Sevilla: de la foto de San Bernardo de 1980 al "rojo Salustiano" en 2024
En 2022 también hubo polémica con la pintura pop de Manolo Cuervo
La Semana Santa de Sevilla es, sin duda, la principal fiesta de la ciudad. El evento supone una representación de la religiosidad y de la idiosincrasia sevillana. Es una fiesta tan espiritual como religiosa y a ella acuden tanto creyentes como ateos. Ejemplo de ello fue cuando durante la pandemia los pasos se quedaron en los templos y la Semana Santa se quedó en casa con los cofrades clavados sobre las cruces del hashtag. El fin último de un cartel es llevar la buena nueva a todas partes y, en este sentido, el de la Semana Santa de Sevilla de 2024, con su polémica, ha sido un éxito.
El cartel de la Semana Santa de Sevilla es responsabilidad del Consejo de Cofradías desde el año 1980. Anteriormente, el Ayuntamiento se encargaba del cartel de las Fiestas de la Primavera, y así sigue siendo aunque desde entonces con menos protagonismo en este anuncio para la Semana Santa. Hay carteles históricos de los años 40. De 1980 a 1991 el Consejo de Hermandades optó por una fotografía para el cartel. A partir de 1992, pasó a ser una pintura. Ha habido años en los que ha pasado desapercibida y años polémicos como el actual de Salustiano o el de 2022 de Manolo Cuervo.
El primer cartel que fue editado por el Consejo General de Hermandades en 1980 fue una imagen del Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo, obra de José María Guillén.
Estos son todos los carteles pintados de la Semana Santa:
Rojo Salustiano y el Resucitado de 2024:
El cartel es un óleo sobre lienzo de estilo realista y juega con tres colores: rojo, negro y blanco, además de la luz. Se ofrece una sensación de tridimensionalidad por el uso de pigmentos naturales. El autor explicó en la presentación del cartel que "han sido cuatro meses muy duros, muy intensos. Ha sido un parto complicado pero, como pasa con el parto de una mujer, cuando le ves la cara al niño se te olvida todo". Salustiano habló de "mi niño" porque "literalmente es mi niño", ya que el modelo es su hijo Horacio. El fondo es el conocido como "rojo Salustiano".
2023:
Es obra de Daniel Franca Camacho. Se titula "Recuerdo" y representa a la Virgen de la Estrella. Supone un regreso a la infancia del autor junto a su padre ante una levantá del palio de la Virgen de la Estrella. La Dolorosa de la calle San Jacinto protagonizó el cartel.
2022: riesgo controlado de Manolo Cuervo.
El cartel de la Semana Santa arriesgó para el año de retorno de las cofradías tras el Covid. Arte pop para un cartel cuidado y con buena acogida, de entrada, no exenta de críticas de los más puristas. El Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro es el eje central del cartel anunciador. Una imagen que, según Cuervo, “está tomada de una fotografía que la hermandad tiene publicada en uno de sus libros”.
2021: Chema Rodríguez, rompedor pero adaptado al contexto.
El autor retrató una "catequesis doméstica". Se trataba del segundo año sin pasos por el Covid y se representaba un bodegón con una mesita de noche que recoge una corona de espinas, un ancla de la devoción de la Esperanza, un rosario de la hermandad de Monte-Sión, una lámpara de aceite y estampas pegadas sobre la pared del Señor del Gran Poder y la Macarena.
2020: La Dolorosa de la Quinta Angustia
La Dolorosa de la Quinta Angustia y el Plano de Olavide de 1771 fueron las bases de una composición con técnicas digitales y tradicionales de Daniel Bilbao Peña. La Virgen aparece con sus ojos alzados hacia el rótulo con el nombre de la ciudad, que se sitúa en la cabecera. El tocado de la Dolorosa de la Hermandad del Jueves Santo está conformado por el Plano de Olavide.
2019: La concordia, por Fernando Vaquero.
Murillo, la concordia entre hermandades y el dolor de María fueron los ejes centrales del cartel de Fernando Vaquero.
2018: Blanco y negro y el el Señor de la Pasión.
Obra de Pepillo Gutiérrez Aragón, tiene como protagonista al Señor de Pasión, con la Vera Cruz, donde aparece el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes.
2017: El Cachorro
Representa el Cristo de la Expiración, El Cachorro, a cargo del pintor José Cerezal.
2016: La Virgen de las Aguas.
A cargo de César Ramírez Martínez. Representa a la Virgen de Las Aguas (Hermandad del Museo) vestida de hebrea.
2015: El Cristo de Juan de Mesa.
Realizada por Raúl Berzosa. Representa al Cristo de Juan de Mesa de la Hermandad del Amor. El palio de la Virgen de la Concepción y la Catedral aparecen de fondo.
2014: Santa Marta.
A cargo de Beatriz Barrientos, representa el misterio de Santa Marta entre una nube de incienso. Aparece un joven acólito y al fondo la Giralda.
2013: El Palio de La Paz.
Por Nuria Barrera. Contiene el palio de Hermandad de La Paz, el azahar del jarrón de la Virgen de la Concepción de la Hermandad de El Silencio, la corneta de la Centuria Macarena, el botijo de los "aguaores", la canastilla del diputado de tramo de la Hermandad de la Amargura y la medalla de la Macarena.
2012: Pasión y Servitas.
Obra de Antonio J. Dubé de Luque. Representa al Señor de Pasión, el paso de la Piedad de la Hermandad de los Servitas, la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia, así como los últimos tramos del palio de la Macarena saliendo de la Catedral.
2011: Virgen de Gracia y los Javieres.
Se trata de un trabajo de Juan Manuel Calle González y se compone de la Virgen de Gracia y Amparo, de los Javieres y la Giralda.
2010: El Baratillo.
El cartel de Luis Rizo presenta la Dolorosa del Baratillo, la Virgen de la Caridad en su Soledad y se aprecia al capataz que ese año se despidió del martillo, Rafael Díaz Palacios. Todo ello en el Arco del Postigo del Aceite.
2009: Los pregones.
"El cartel está formado por varias escenas que actúan como pregoneras de la inminencia de la Semana Santa", señaló su autor, el profesor Juan Antonio Huguet Pretel.
2008: La Amargura.
Díaz Cantelar tituló el cartel como "Esperanza y Amargura".
2007: El Valle.
A cargo de Isabel Sola, representa al Nazareno del Valle con un niño.
2006: El manto de la Virgen.
El autor fue Ignacio Cortés.
2005: Cristo.
A cargo de Juan Francisco Cárceles.
2004: Dolorosa.
Su autor es Juan Antonio Rodríguez Hernández.
2003: Gran Poder.
Obra de Daniel Puch, representa el rostro del Gran Poder.
2002: La infancia.
A cargo de Manuel Sánchez Arcenegui.
2001: Palio de la Virgen
Obra de Santiago del Campo.
2000: La Virgen y Cristo.
A cargo de Antonio Zambrana, fue el primer cartel dibujado del Consejo de Hermandades.
La historia de los carteles de la Semana Santa ha dejado piezas de gran valor artísticos, varias de ellas rodeadas también de polémica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar