Sociedad

Descubren una alquería almohade en la Dehesa de la Sierra en Aznalcóllar (Sevilla)

También se han documentado otro tipo de estructuras antrópicas, que se corresponden con construcciones agroganaderas del siglo XVIII

Presentación de los hallazgos
Presentación de los hallazgosEp

La prospección arqueológica del yacimiento de Dehesa de la Serena de Aznalcóllar (Sevilla), promovido por la compañía Minera Sabina S.L.U., filial de Pan Global Resources, ha permitido documentar una alquería de época almohade, así como, construcciones agroganaderas del siglo XVIII.

Los trabajos de la prospección, presentados en el Ayuntamiento de Aznalcóllar, han sido desarrollados por el equipo de Arqueología conformado por Fundación Río Tinto, dirigido por el Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto (Huelva), ha informado Pan Global Resources en una nota.

Este ha explicado con detalle los resultados del informe, destacando los hallazgos y el potencial cultural del yacimiento de Dehesa de la Sierra.

Las prospecciones realizadas por la Fundación Río Tinto han documentado los restos constructivos en la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII, correspondiéndose con una alquería, un pequeño caserío de carácter agrícola y ganadero de época almohade.

Asimismo, expuso que "se han documentado otro tipo de estructuras antrópicas, que se corresponden con construcciones agroganaderas del siglo XVIII, que explican uno de los topónimos tradicionales de este yacimiento, las Criaderas, pues algunas son grandes criaderas o parideras para la cría de ganado porcino".

Por su parte, los arqueólogos Timoteo Rivera y Francisco Sánchez expusieron la metodología empleada en esta intervención arqueológica, que se ha fundamentado en tres variables: el trabajo de campo en base a los parámetros recogidos en la Resolución; el empleo de ortofotografía y tecnología LIDAR, que ha permitido documentar las variaciones topográficas sobre el terreno, y la consulta de fuentes bibliográficas.

Los técnicos subrayaron que el uso del LiDAR ha permitido documentar, de manera más eficiente y sostenible, el origen de las variaciones topográficas detectadas, diferenciando las de origen antrópico y natural, y contribuyendo significativamente al conocimiento y la conservación del pasado histórico.

El director general de Pan Global, Juan García Valledor, expresó su agradecimiento a la Fundación Río Tinto por los trabajos de investigación realizados en los últimos meses ya que "gracias a estos estudios arqueológicos, hemos podido contribuir al conocimiento de la riqueza cultural de la región y a la preservación del patrimonio cultural y natural de Aznalcóllar".

El acto fue clausurado por el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, que incidió en la importancia de los trabajos realizados por la Fundación Río Tinto y ha destacado que "gracias al trabajo de la Fundación podemos demostrar la riqueza cultural de Aznalcóllar. Estos hallazgos no solo enriquecen nuestro conocimiento histórico, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la preservación y promoción de nuestro patrimonio cultural".