Turismo

Este es el pueblo más bonito de la provincia de Sevilla según la revista Traveler

Enclavado en el Parque Natural Sierra Morena tiene múltiples atractivos para todo tipo de visitantes

Manuel González-Serna Rodríguez fue párroco de Constantina (Sevilla)
Manuel González-Serna Rodríguez fue párroco de Constantina (Sevilla)La RazónLa Razón

El Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, en la zona norte de la provincia, posee extensas dehesas de encinas y alcornoques donde anidan multitud de especies amenazada. Declarado Parque Natural en 1989, ocupa casi 180.000 hectáreas sobre territorio de los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

La historia de Constantina se remonta a muestras de ocupación de la época calcolítica, con estudios que sitúan vestigios de celtas beturienses y la arqueología testimonia el contacto comercial con fenicios y la presencia púnica.

Históricamente, el municipio ha tenido una situación estratégica gracias a las vías que comunicaban entre el Valle del Guadalquivir y Lusitania como para el aprovechamiento de los recursos naturales relacionados con la minería del cobre y la plata. El nombre de tradición latina de Constantina, y el hecho de hallarse junto a una calzada, trazada entre Astigi (Écija) y Emérita Augusta (Mérida), así como múltiples testimonios arqueológicos ponen de manifiesto el gran desarrollo de esta localidad en tiempos romanos.

Toda la zona merece una visita sosegada porque hay multitud de rincones por descubrir. De hecho, la prestigiosa revista Traveler ha elegido uno de estos municipios como el más bonito de la provincia.

El entorno ayuda a que Constantina tenga una amplia oferta turística: amantes de la naturaleza, el deporte, la historia o la gastronomía encuentran en este pequeño municipio todo lo que buscan. Destacan sus casas blancas, sus mansiones señoriales y su castillo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Esta fortaleza, cuyos orígenes se confunden con los de la propia ciudad, data de época árabe, dado que defendía el eje norte-sur con destino en Sevilla y reforzaba la línea defensiva de la llamada cora de Firrish, si bien parece probado que se asienta sobre los restos de un castrum romano anterior y posiblemente otras estructuras militares que se construyeron aprovechando el dominio que el cerro en el que se ubica tiene sobre el Valle de la Osa.

Además de visitar este BIC, el visitante debe pasear por las calles cercanas. El barrio de "La Morería" aún mantiene en buena medida las formas de construcción y el trazado musulmán

En la actualidad, todo el conjunto presenta interés para quienes se sientan atraídos por la arquitectura popular, por ello la mayor parte del núcleo tradicional y su entorno fue declarado, en junio de 2004, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto de Interés Histórico-Artístico.

Constantina
ConstantinaTurismo de Sevilla

La gastronomía del pueblo es conocida en toda la provincia, con base de carnes de caza, embutidos y setas de la zona. Las ancas de rana rebozadas también es un plato muy típico de Constantina. Y para el postre, en el convento de las monjas Jerónimas tienen como especialidad el turrón de chocolate, elaborado artesanalmente. De aquí también es tradicional el anís y el licor de guindas.