Andalucía

Libros

Fútbol y suspense en 'El regate infinito', la undécima obra de Daniel Pinilla

Se trata de un 'thriller' policial, con sus giros, sus pesquisas erróneas y su dosis de humor cáustico

El escritor Dani Pinilla posa con su último libro
El escritor Dani Pinilla posa con su último libroChema García

El secuestro en su Rosario natal de Musso, el mejor futbolista del planeta, en vísperas del Mundial de Qatar es el punto de partido que toma el escritor Daniel Pinilla (Sevilla, 1974) en 'El regate infinito' (Samarcanda), la 'non fiction novel' que el autor define como "zambombazo intelectual". Pinilla se apoya en sus diecisiete años de experiencias como redactor de un diario deportivo para retratar, en su undécimo libro publicado, el universo futbolístico, con sus muchas implicaciones geopolíticas, yel mundillo del periodismo futbolero, un avispero habitado por una fauna indefinible.

Con un fondo de novela negra que podría recordar al Vázquez Montalbán de 'El delantero centro fue asesinado al atardecer', de la serie Pepe Carvalho, y retazos de la picaresca propia del oficia periodístico que, con humor, mostró Evelyn Waugh en '¡Noticia bomba!', 'El regate infinito' "es una narración que funciona a dos velocidades", según explica el Pinilla en declaraciones a EFE. "Lo más aparente es que se trata de un 'thriller' policial, con sus giros, sus pesquisas erróneas y su dosis de humor cáustico. La otra es más profunda y trata de zarandear al lector para que, en los actuales tiempos líquidos del triunfo de la posverdad, tenga opinión propia y no comulgue siempre con la verdad oficial", añade el escrito.

Daniel Pinilla se siente "legitimado" para escribir esta obra porque "modestamente, después de haber desempeñado tanto tiempo el trabajo de periodista deportivo", considera que ha "aprendido algo sobre el fútbol y el oficio", lo suficiente al menos para "haber montado una historia consistente" de la que no le queda más remedio que advertir que es "ucrónica". "Todo es ficción y, por supuesto, no deseo que secuestren a nadie", apostilla.