Universidad

El Instituto Confucio llega a Sevilla para difundir la cultura china

Será un centro examinador de referencia de los de exámenes oficiales HSK de chino y se fomentarán el intercambio de estudiantes

Inauguración en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla del Instituto Confucio.UNIVERSIDAD DE SEVILLA08/04/2024
Inauguración en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla del Instituto Confucio. UNIVERSIDAD DE SEVILLAUNIVERSIDAD DE SEVILLAEuropa Press

La Universidad de Sevilla ha inaugurado una sede del Instituto Confucio, un proyecto que pone en marcha en colaboración con la Universidad Lanzhou Jiaotong para difundir el idioma y la cultura chinas, lo que ya se realiza en más de 600 sedes en todo el mundo, diez en universidades españolas.

Según ha informado la Universidad de Sevilla en un comunicado, el Instituto Confucio, ubicado en el Centro Internacional, trabajará en colaboración con la red de Aulas Confucio de Andalucía para fomentar la integración del chino como lengua extranjera, así como su arte y cultura en el sistema educativo andaluz.

En el ámbito de divulgación cultural, como fruto de la creación de Confucio, la US y la Universidad Lanzhou Jiaotong programarán un abanico de actividades, entre las que se encuentran charlas, cursos y eventos culinarios y que comenzarán con una conferencia y exhibición de taichí, el arte marcial desarrollado en China.

El Instituto Confucio de la US contará con una biblioteca especializada que tenga en cuenta las necesidades de la comunidad educativa en su interés por la lengua y cultura china, ha precisado la Universidad.

Además será un centro examinador de referencia de los de exámenes oficiales HSK de chino.

Las dos universidades fomentarán el intercambio de estudiantes, investigadores y personal docente, con el objetivo de prepararlos para "afrontar los nuevos retos de futuro", entre los que se encuentran las últimas aplicaciones tecnológicas y las nuevas metodologías de enseñanza de la lengua china.

El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y ha contado con la presencia del embajador de China en España, Yao Jing, y el presidente de la Universidad Lanzhou Jiaotong, Di Shengku.

Durante el mismo, dos miembros de la Universidad de Sevilla han mostrado pancartas en contra de esta iniciativa, algo que el rector ha lamentado, a la vez que ha resaltado el papel de la universidad como "espacio de enseñanza, investigación, templo del conocimiento, del saber y corazón de la educación".

La protesta ha estado protagonizada por el egresado de Periodismo de la US Santiago Ramírez Antonete y la profesora de la Facultad de Comunicación y responsable de las investigaciones sobre Asia Oriental en la Facultad, Mar Llera, quienes han señalado a EFE que esta movilización forma parte del escrito ya presentado en 2022 y firmado por una veintena de profesores y estudiantes de la misma Universidad.

En un manifiesto, consideran que se debe parar el convenio de colaboración con la Universidad Lanzhou Jiaotong, "que consideramos podría vulnerar los principios expresados en los artículos 2.1, 2.2 y 2.3 de nuestro Estatuto", principalmente en lo que concierne al principio de autonomía y libertad académicas, "así como la defensa de los derechos humanos y de la paz".

El rector ha subrayado que el carácter de la US se traduce en el “ejercicio constante de la fraternidad, el respeto mutuo entre las personas, la templanza académica y la tolerancia", por lo que ha insistido en que "no caben el uso de conductas contrarias a estos principios".