Movilidad

La Junta envía al Ministerio el estudio que conecta Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla

La consejera Rocío Díaz confía en que "sirva de base al Gobierno de España para elaborar el proyecto y ejecutar la obra"

Trenes de alta velocidad de Renfe en la estación sevillana de Santa Justa
Trenes de alta velocidad de Renfe en la estación sevillana de Santa JustaRENFERENFE

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado este jueves de que ya se ha enviado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el estudio para la conexión de la estación sevillana de tren de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo. En comparecencia parlamentaria, Rocío Díaz ha señalado que confía en que este estudio “sirva de base al Gobierno de España para elaborar el proyecto y ejecutar una obra que es de su competencia”.

La Junta de Andalucía redactó este estudio con “el único objetivo de ganar tiempo, trabajando de manera coordinada con el Ministerio en el marco de nuestras competencias”, según la consejera, quien ha recordado que el exministro José Luis Ábalos dio su beneplácito a que fuera la Junta de Andalucía la que elaborara el estudio. “Una fórmula de colaboración entre administraciones que no es nueva, y que ya se había llevado a cabo anteriores dentro del ámbito ferroviario de competencia estatal, tanto con los anteriores gobiernos socialistas como en la pasada legislatura, bajo el Gobierno de Juanma Moreno, con la redacción del estudio para crear el Cercanías en Bajo Andarax”, ha recalcado la consejera andaluza.

Cuando ya estaba licitado el estudio de conexión entre Santa Justa y San Pablo, el Ministerio de Transportes cambió de opinión” y encargó un estudio paralelo, por 642.000 euros, con un plazo de elaboración de dos años y que “ahora mismo se encuentra en fase inicial, mientras que la Junta ya dispone del estudio de alternativas”, según Díaz. La consejera ha recordado que la conexión de Santa Justa con San Pablo “es una de las grandes demandas históricas de la capital andaluza” y que es necesaria "una respuesta urgente y rápida al desarrollo de esta conexión, porque Sevilla es la única entre las grandes capitales españolas que no tiene de conexión ferroviaria al aeropuerto”, pese a ser uno de los destinos con mayor aumento de viajeros en los últimos años.

Ha recordado que en la última década ha triplicado el número de viajeros, pasando de los algo más de 3,5 millones en 2013 a los 8 millones de 2023, año en el que ha alcanzado su máximo histórico y que con su reciente ampliación puede llegar a diez millones de pasajeros. La consejera ha detallado el proceso de elaboración del estudio, en el que se han realizado más de 4.800 encuestas dirigidas a los usuarios del aeropuerto y a sus trabajadores, además de a la población de barriadas y polígonos cercanos, a los que se esta actuación dará servicio, con el objetivo de analizar solución más adecuada.

Tras analizar otros modos de conexión posibles –tranvía, metro, o sistemas de autobús en plataforma reservada tipo BRT (Bus Rapid Transit)–, el estudio "recomienda sin lugar a dudas el ferrocarril como la solución más adecuada para realizar la conexión, lo que permite solicitar a Europa los fondos necesarios para su ejecución”. Además, el estudio ofrece tres alternativas de trazado, la primera la más optima, y por tanto la que la Junta de Andalucía recomienda al Gobierno de España. Es de casi 5 kilómetros, uniría Santa Justa con el aeropuerto aprovechando el trazado de la actual línea C4 de trenes de Cercanías, con una estación intermedia a construir en el Parque Alcosa-Sevilla Este, para atender la demanda de estos barrios.

La siguiente parada sería la estación del Palacio de Congreso (FIBES). Y su desarrollo sería soterrado por el Bulevar del Arroyo de la Ranilla para girar a la izquierda, y cruzar el Parque del Tamarguillo y la A-4.