Informe

Solo hay 28 mujeres estudiantes de ingeniería en Andalucía más que hace una década

El próximo domingo 11 de febrero se celebra el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

El proyecto de IES Las Musas contó con la ayuda de las ingenieras aeroespaciales israelíes Ana Heller y Shimrit Maman
Hay más presencia de mujeres en las carreras relacionadas con la Ingeniería pero el aumento es lentoIES Las MusasLa Razón

El número de mujeres que se han decantado en la última década en Andalucía por estudiar alguna Ingeniería ha subido un 1,6%, pasando de 9.774 en el curso 2013/2014 a las 9.802 que marcaron la casilla de un grado, máster y doctorado en esta materia en 2022/2023, último curso con datos globales disponibles. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se ha propuesto impulsar el peso de los títulos tecnológicos en la nueva programación universitaria --103 títulos han pasado la primera criba-- y con ello incrementar el peso de las mujeres en estas carreras.

"La nueva oferta formativa para los próximos años reforzará la educación superior en sectores estratégicos de Andalucía y en ella se ha primado que lo incorporado sea coherente con las necesidades del sistema productivo regional", apostillan fuentes de la Consejería de José Carlos Gómez Villamandos, que remarcan que, igualmente, "también se busca potenciar el atractivo de las enseñanzas STEM para captar al alumnado, especialmente femenino, y cubrir las necesidades de una sociedad cada vez digitalizada".

De cara al Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra este próximo domingo 11 de febrero, los datos de los que dispone la Junta de Andalucía dibujan una realidad: hay más presencia de mujeres en las carreras relacionadas con la Ingeniería pero el aumento es lento. En el caso de los grados, el incremento de universitarias ingenieras ha sido de un 1,3%, aunque en términos absolutos en el curso 2013/2014 cursaban estudios de este tipo 9.261 mujeres frente a las 7.970 de 2022/2023. Esto se explica por la caída progresiva de estudiantes desde hace una década como consecuencia de la caída de la natalidad.

Donde se ha registrado una subida más pronunciada ha sido en los másteres. Así, en 2013/2014, el número de mujeres que se decantaron por esta formación especializada en Ingeniería fue de 513. En el curso 2022/2023, la cifra ascendió a 1.305. En el caso del doctorado, un total de 191 mujeres se matricularon en esta opción, número que ha superado el medio millar (527) en el curso 2022/2023, lo que equivale a un 1,5% más, según los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria ofrecidos por la Junta de Andalucía a Europa Press.

En relación con la nueva programación, la Junta de Andalucía ha explicado que las necesidades expresadas de manera mayoritaria por las universidades están relacionadas con la ciberseguridad y la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías, la salud y el medio ambiente. En los planteamientos realizados por los campus andaluces, también se proyecta formación en internet de las cosas y robotización, todas áreas conectadas con la transformación digital en la que está inmerso el sector productivo e industrial andaluz.