23-J

Sumar ha ganado en estos 10 pueblos de Andalucía

La marca de Yolanda Díaz mantiene los seis escaños de Podemos pero no logra representación por Almería y Jaén.

Ernesto Alba, portavoz de Sumar en Andalucía
Ernesto Alba, portavoz de Sumar en Andalucía EP

La marca Sumar de Yolanda Díaz mantiene en su estreno electoral los seis escaños obtenidos hace casi cuatro años por Unidas Podemos (UP) en Andalucía, aunque logra 40.000 votos menos que en noviembre de 2019 y sigue sin representación en el Congreso por Almería y Jaén.

En estas elecciones generales, Sumar ha obtenido poco más de 500.000 votos, lo que supone el 11,95% del total, convirtiéndose así en la cuarta fuerza política más votada por detrás del PP, que ha logrado el 36,44% de los votos, PSOE (33,48%) y Vox (15,33%).

En ocho municipios andaluces, la marca de Yolanda Díaz ha logrado ser la fuerza más votada. Concretamente en los municipios sevillanos de Marinaleda, Pedrera, Casariche y Badolatosa.

En Cádiz, el único pueblo que ha otorgado de forma mayoritaria su confianza a Sumar ha sido Trebujena. En Málaga, los pueblos de Istán, Casabermeja y Arenas. En Córdoba, Sumar ha sido la fuerza más votada en Nueva Carteya y Montalbán de Córdoba.

Tras conocerse los resultados electorales en la comunidad andaluza, Sumar destacó que el "bloque progresista resiste" en Andalucía, con casi cerca de un millón de votos más respecto a los comicios autonómicos de junio de 2019, en referencia a sus resultados y los del PSOE-A.

En una comparecencia para valorar los resultados electorales, el coordinador de campaña de Sumar en Andalucía, Ernesto Alba manifestó que la gente va a dormir hoy más tranquila en España porque ha "ganado la democracia", que sale "más fortalecida".

"Hoy podemos decir que el tsumani de derechas y del PP no existe", ha indicado Alba, quien ha confiado en que en este país soga habiendo un Gobierno "progresista".

Ha destacado que desde Andalucía se ha contribuido con seis escaños a los 31 obtenidos por Sumar a nivel nacional, con unos 500.000 votos.

"Hay un arraigo de la izquierda en Andalucía", ha indicado Ernesto Alba, para quien con los seis diputados obtenidos en Andalucía, está garantizada la "voz" de esta comunidad en el Congreso.