23J

Sumar mantiene el resultado de Podemos en Andalucía

Vox pierde respaldo en la comunidad y se deja tres diputados

GRAFAND4035. MÁLAGA, 23/07/2023.- El coordinador de IU Andalucía y candidato de Sumar por Málaga al Congreso, Toni Valero, ejerce su derecho al voto esta mañana de domingo de elecciones generales del 23J en las escuelas Ave María de la capital malagueña .EFE/Jorge Zapata
El coordinador de IU Andalucía y candidato de Sumar , Toni Valero, vota en MálagaJorge ZapataAgencia EFE

No hay grandes sorpresas si se analizan los resultados de Vox y Sumar en Andalucía. El partido de Santiago Abascal se sitúa en tercera posición tras PP y PSOE con 649.000 votos y nueve diputados. Se deja tres diputados respecto a las elecciones generales de 2019, una convocatoria en la que superó los 869.000 votos. Este resultado va en la línea del conseguido a nivel nacional: el partido pierde terreno paulatinamente y, teniendo en cuenta el caso de Andalucía, no supone determinante para el contexto nacional.

Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, mantiene prácticamente el resultado que consiguió Podemos en las elecciones generales de 2019. Se sitúa en cuarto lugar con 505.887 votos, frente a los 501.358 que consiguió Podemos en la convocatoria de 2019. En cuanto al número de diputados, consigue seis, el mismo registro que en 2019. De esta manera, la irrupción de Díaz con un partido propio no ha supuesto un revulsivo en Andalucía. De hecho, los cabezas de lista no han generado ilusión entre el electorado de izquierdas, que ha respaldado al PSOE como opción prioritaria progresista.

Al igual que en el contexto nacional, el proceso de conformación de listas de Sumar resultó convulso. El número 1 por Sevilla, el catedrático Francisco Sierra –que finalmente irá al Congreso– no logró despertar entusiasmo y, de hecho, fue criticado dentro y fuera de la coalición. Izquierda Unida fue la primera formación que se echó a los brazos de Díaz. El número 1 por Málaga es Toni Valero, líder de la coalición de izquierdas en Andalucía. Además, la presencia de Díaz en la campaña ha sido bastante discreta en la región. El único acto que tuvo resonancia fue el celebrado en Cádiz, con alguna que otra protesta de trabajadores pertenecientes al sector naval.