Turismo
Las zambombas de Jerez ganan el puso al puente de la Inmaculada
La ciudad cuenta con las mejores previsiones de ocupación para estos días previos a la Navidad: un 80%
Declaradas Bien de Interés Cultural, las zambombas de Jerez de la Frontera se antojan como el gran atractivo de la provincia de Cádiz para estos días de puente con marcado espíritu navideño. La que está considerada como la máxima expresión popular jerezana de esta época del año hará que, según las previsiones que maneja la patronal del sector, los hoteles jerezanos sean los que vayan a contar con mayores niveles de ocupación en un puente (cinco días) que califica de «muy positivo» para hoteles y establecimientos hosteleros.
«Estamos ante unas previsiones muy positivas, que suponen un repunte bastante significativo frente al año anterior», señala Antonio de María, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz – Horeca. Concretamente, el nivel medio de ocupación del conjunto de los hoteles de la provincia está previsto que ronde el 67,21%, casi once puntos más que el año pasado, cuando se situó en el 56,69%. Algo a lo que «contribuye la cercanía del fin de semana al Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción».
Por zonas, Jerez de la Frontera está previsto que alcance el 81,80% de ocupación, casi diez puntos más que el año pasado (72,11%), pero sin alcanzar el 85,27% de 2021. «Recorrer las calles de una ciudad tan bonita como Jerez de la Frontera y poder disfrutar de una de esas espectaculares y tradicionales zambombas navideñas, junto a una acogedora hoguera, buenos dulces, exquisitos vinos de la tierra o una reconfortante berza, es todo un atractivo». «Es un paquete turístico difícil de igualar», asegura
Junto a Jerez de la Frontera, las otras ciudades que se prevé que este puente van a incrementar de forma señalada su ocupación hotelera, «esperemos que la meteorología no haga demasiado daño», son El Puerto de Santa María, que pasará del 55,86% de 2021 al 66,37%; Rota, del 43,78% al 56,09%, y, muy en especial, Cádiz.
La capital gaditana, con un despliegue de actividades, alumbrado y adornos que ya se echaba de menos, se prevé que pase del 51,20% de 2022 al 69,38%, siendo la única localidad de la provincia que maneja previsiones superiores a los datos de 2021 (65,35%).
Por su parte, Chiclana y Algeciras prevén niveles de ocupación por encima del 7% (64,46%) y del 2% (52,62%), respectivamente.
Previsiones que, recuerda el presidente de la patronal gaditana de la hostelería, se «realizan en relación a los hoteles que por estas fechas mantienen abiertas sus puertas en la provincia», ya que, subraya, «actualmente, son 25.000 las camas que, solo en la zona de la bahía, tenemos cerradas. De hecho, Chiclana, con quince establecimientos, solo mantiene abierto dos».
Quienes sí van estar a pleno rendimiento durante estas fechas son los hosteleros. «Son días muy importantes para bares y restaurantes con las comidas de empresa, etc. y, como se suele decir, se pone toda la carne en el asador para aprovechar y rentabilizar un mes que es el verdadero agosto de la hostelería».
A diferencia de lo que sucede en los meses de verano, «en esta época del año, aunque existe una gran demanda de trabajadores, se logra cubrir, ya que, además de que no han sido pocos los bares y restaurantes que han cerrado, está disponible el personal de chiringuitos de playa, hoteles, etc.». Lo malo», adelanta el presidente de Horeca en la provincia gaditana, «será cuando nos vayamos acercando al verano, época en la que me temo que volveremos a tener los problemas de siempre para cubrir la extraordinaria demanda que generan los distintos establecimientos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar