INE
Este es el nombre de niño más popular y bonito entre los recién nacidos en Aragón
Del aragonés proviene un sinfín de nombres que cada vez más matrimonios jóvenes están eligiendo
Elegir el nombre de tu bebé es el primer gran desafío durante la crianza de los hijos. Los nombres son un paso importante para forjar nuestra identidad como personas y, por ende, es una elección complicada para los padres, que deben ponerse de acuerdo. Una curiosidad sobre los nombres es que suelen seguir ciclos: lo que era popular hace unas décadas vuelve a resurgir con el tiempo. Los matrimonios jóvenes buscan cada vez más nombres con carácter, pero a su vez populares.
En España, según el INE, los nombres más comunes entre los recién nacidos en 2022 fueron Martín para los niños, con 3.224 registros, y Lucía para las niñas, con 3.539 nacimientos. Aragón no es la excepción; estos dos nombres también lideran la lista de los más utilizados entre los nuevos nacimientos en la comunidad autónoma. Sin embargo, hay dos nombres curiosos que están ganando popularidad, nunca antes habían sido tan comunes, y destacan por su carácter único y su origen aragonés.
El nombre de recién nacido más popular en Aragón
En los últimos años, cada vez más niños han llegado al mundo bajo el nombre Lorien. Según datos del gobierno aragonés, su organismo para la conservación de la lengua y el INE, ahora hay 785 bebés que llevan este nombre, con una media de 10 años, lo que lo convierte en un nombre relativamente nuevo. Su traducción al castellano sería Lorenzo y significa 'coronado de laurel', o 'el que se ha cubierto de gloria', 'el victorioso'. Al principio se escuchaba más en el Pirineo, pero es un nombre que pronto se ha expandido a Zaragoza y Teruel.
Las personas llamadas Lorien suelen destacar por ser carismáticas, creativas y, a menudo, extrovertidas, al igual que quienes llevan el nombre de Lorenzo, inspirado en San Lorenzo, mártir en tiempos del emperador Valeriano. Este santo es honrado en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que lleva su nombre en homenaje.
Otro nombre que está cobrando relevancia en Aragón es Acher. Este nombre, 100% aragonés, está ligado a la montaña del Pirineo, concretamente al Castillo de Acher, una cima situada a 2.384 metros que se puede escalar desde la Selva de Oza, en pleno Pirineo aragonés. Este es uno de los lugares más emblemáticos de la zona de Hecho y atrae la atención de montañistas de toda España, ya que su forma emula una fortaleza amurallada.
Ahora hay 287 niños llamados Acher, cuya edad media es de ocho años. Curiosamente, su significado proviene del hebreo, ya que está vinculado a la palabra Asher, que en hebreo significa 'feliz' o 'bienaventurado'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar