Gastronomía local

Los mejores bocadillos de ternasco de Aragón que solo puedes probar en Huesca, Zaragoza y Teruel

Hasta el 29 de septiembre podrás probar las originales propuestas del bocadillo de ternasco en un concurso que celebra "el mejor paquito de ternasco de Aragón"

Paquikebab de ternasco de Aragón IGP con pan de pita, falafel de garbanzos y salsa de yogur cremosa
Paquikebab de ternasco de Aragón IGP con pan de pita, falafel de garbanzos y salsa de yogur cremosaLa Capilleta

Son más de 50 establecimientos los que ahora compiten para hacerse con el premio y el reconocimiento de ser "el mejor bocadillo de ternasco en la comunidad de Aragón". Así se celebran 20 años desde la invención de este delicioso plato insignia aragonés, con el concurso "La Ruta del Paquito" que recorre las localidades de Ayerbe, Utrillas, Biescas, Morata de Jalón, Jaca, Alquézar, Mora de Rubielos, La Almunia de Doña Godina, Plan, Ejea de los Caballeros, Monzón, Utebo, Teruel, Huesca y Zaragoza.

La historia del Paquito de ternasco de Aragón

El "Paquito" de Ternasco de Aragón es una iniciativa que surge como parte de una campaña gastronómica para promover el consumo de cordero, específicamente el Ternasco de Aragón, una carne de calidad protegida y con Denominación de Origen en España. Inspirado en la popularidad de los bocadillos tradicionales, el Paquito se creó para darle un toque moderno y accesible al consumo del cordero, una carne que históricamente ha sido asociada con platos más elaborados y festivos, pero que en este formato se convierte en una opción rápida.

La idea del Paquito nació como una colaboración entre la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) y varios chefs y hosteleros de Aragón en 2004. El objetivo era darle un giro contemporáneo al consumo del Ternasco, incorporando la carne de cordero en un bocadillo que pudiera competir con las opciones más populares, como los bocadillos de jamón o de calamares, y hacerlo atractivo tanto para locales como para turistas.

Los mejores bocadillos de la Ruta del Paquito

Cada uno de los bares participantes ha diseñado su propio Paquito. Algunos ofrecen propuestas gastronómicas bastante elaboradas, como el Café Bar El Punto en Huesca. Según El Heraldo, este bocadillo de ternasco se sirve con pan artesano con toques mentolados –curioso para algunos paladares–, lombarda encurtida, y salsa de yogur y cardamomo. Si pasas por Huesca, también puedes probar el "Paquikebab" (La Capilleta Bistro), servido en pan de pita con lechuga, tomate rosa de Barbastro, cebolla morada, cilantro, falafel de garbanzos y salsa de yogur de Fonz.

Para los amantes de lo picante, también existe una opción llamada "Paquito Kevá y Ke Viene" en Zaragoza (Restaurante Gratal), que lleva ternasco mechado con salsa líquida y yogur de oveja. Si pasas por Zaragoza, aprovecha para probar la "Paquiburguer" (Albergue de Morata), con trufa, borraja y boletus. Y en Teruel está "El Mercado", con una propuesta de hamburguesa en pan brioche con piñones, orejones, tomate rosa de Aragón, rabanitos encurtidos algo picantes, cebolla caramelizada, mayonesa de trufa negra de Teruel, boletus y queso de Albarracín.