Asia
El calendario comercial chino llega con éxito a España a base de descuentos
Este 11/11 se festeja el día de los solteros en China, una festividad que se celebra con descuentos y promociones en todas las tiendas de ecommerce chinas, y se vienen expandiendo a todo el mundo
El calendario comercial chino se está imponiendo con éxito en España gracias al impulso económico que plataformas de Marketplace como Aliexpress le están dando a la economía española, dijo Eduardo Irastorza investigador y docente de la OBS Business School de Barcelona.
Entre algunas de las fechas festivas que han llegado a España para quedarse, resalta el 11 de noviembre, conocido en China como el “Día de los Solteros” o el “anti San Valentín chino”, esto se debe a los cuatro “1″s que formulan la fecha (11 - 11) y que, según según la creencia popular en China, parecen árboles sin hojas.
Este día se celebra compartiendo una gran cantidad de promociones y ventas que les brindan las principales corporaciones de comercio electrónico, muy similar al Black Friday. Solo en el día de los solteros España es el segundo mercado de la plataforma global de venta online, después de Rusia. En el resto del año, es el tercer mercado de la distribuidora China, al ser superado por Estados Unidos.
Un dato interesante que recogió Irastorza es que, el año pasado Aliexpress alcanzó un total de 74 mil millones de dólares en ventas con un pico de 583.000 pedidos por segundo, una cifra que al comparar dentro del mercado español es siete veces mayor de lo que factura el Corte Inglés en un año.
El investigador calificó la estrategia de la compañía china como un “éxito rotundo” porque han sabido vincular tres factores claves; el primero, el pensamiento global, ya que los descuentos del día de los solteros duran tres días en todo el mundo, con lo que no hay problemas de diferencia horaria.
Una segunda razón es la apuesta por la presencialidad al abrir tiendas físicas en el mundo, como el reciente espacio ubicado en Madrid. “La marca ha entendido que a pesar de ser una fuerte plataforma virtual, saben que el comprador necesita vivir una experiencia y ser parte del producto”, dijo el experto.
AliExpress presentó en Madrid sus líneas maestras de cara al próximo 11.11 e informó que en esta edición, el número de comercios españoles que participarán en el evento crecerá un 10 por ciento con respecto al año 2020. En total, España cuenta con 11.000 vendedores que incrementaron sus ofertas de productos en un 28 por ciento durante el año pasado.
La tercera razón que recuerda Irastorza es que Aliexpress es una de las pocas compañías que no son parte del desabastecimiento a nivel mundial, pues su modalidad (de larga espera) le permite tener los pedidos a buena entrega.
A nivel, mundial, Estela Ye, directora Ejecutiva de AliExpress en España, Italia y Francia, reveló que en 2020 la empresa, con actividad en 200 países, facturó 64.000 millones de euros (26.000 solo en Estados Unidos), lo que supuso un crecimiento de un 48 por ciento.
En este sentido, recientemente el director de operación de AliExpress, Rubén Bautista, aseguró y animó a los clientes a adelantar sus compras, “porque llevamos desde el verano trabajando para tener productos” y descartó la posibilidad de que los clientes de la plataforma queden desabastecidos durante el Black Friday o la Navidad.
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