Comunicaciones

Asturias pierde otra vez las conexiones aéreas con Múnich y Fráncfort

Se cierran también las rutas con Menorca, Alicante, Ibiza, Alicante y Málaga

vacunas aeropuerto argentina
Un avión aterrizado en un aeropuertoSinc

Otra vez a la casilla de salida. Asturias vuelve a quedarse otra vez, al igual que pasó en la temporada pasada, sin las conexiones aéreas de Múnich y Fráncfort. ¿El motivo?, sencillo, el de siempre, la empresa que opera ahora mismo estas conexiones, Lufthansa, dice ahora que no seguirá haciendo estas rutas en invierno, pero ¿las recuperará en 2025?, supuestamente sí.

Es la misma estrategia que el año pasado, cerrar en temporada baja para concentrarse solo en la temporada alta. La aerolínea alemana llegó a Asturias en el año 2023 asegurando que no necesitaba ni quería los apoyos económicos del Principado de Asturias para operar desde el aeropuerto de Santiago del Monte. Pero lo cierto es que, seis meses más tarde de pronunciar esta declaración de intenciones, la compañía, que suspendió varios vuelos en octubre el año pasado, recuperó su actividad tras firman un convenio con el Gobierno del Principado para la promoción turística y que destinó a Lufthansa un total de 726.000 euros.

En la cartelera de vuelos que se presentará el próximo 27 de octubre en el Aeropuerto de Asturias no aparecerán estos destinos. Parece que las buenas intenciones con las que Lufthansa comenzó su andadura en Asturias se han diluido y lejos han quedado sus palabras de mantener las dos conexiones sin necesidad de subvenciones.

El 28 de este mes será el último vuelo de conexión directa entre Asturias y Alemania. Gracias a la oferta de la compañía alemana, Asturias tenía hasta ahora conexiones con nueve países. En otoño desaparecen también otros vuelos nacionales, concretamente los de destino vacacional como son: Menorca, Alicante, Ibiza, Alicante y Málaga. Estos vuelos los gestionan Vueling y Volotea.

Por mucho que el Gobierno del Principado insista en la necesidad de desestacionalizar el turismo en Asturias parece que la tarea es más que complicada, ya que incluso con subvenciones las compañías aéreas dejan a Asturias sin conexiones en cuando llega el otoño.