
Qué conocer
Esta es la preciosa cascada de leyenda que no te puedes perder en Asturias: es mágica
Es una de las maravillas naturales del Principado, escondida en un impresionante bosque autóctono donde habitan seres mitológicos

No sele aparecer en los mapas ni en las guías turísticas, pero quien encuentra la cascada del Cioyo no la olvida. Situada en el concejo de Castropol, esta joya natural combina aventura, paisaje y leyenda a partes iguales. Un paraje mágico que te va a dejar enamorado si la visitas. Aprovecha el verano para descubrir este lugar mágico escondido en el occidente de Asturias.
El sendero que conduce hasta ella tiene algo de reto y mucho de encanto. Para facilitar el descenso, alguien ha colocado una cuerda gruesa en uno de sus tramos más empinados. Algunos dicen que ha sido un trasgu, ese ser mitológico asturiano al que le gusta hacer travesuras.
Llegar hasta este precioso lugar es una pequeña aventura, pero merece la pena.
La ruta hacia la cascada del Cioyo comienza en Castropol por la carretera N-640 en dirección Vegadeo, después de pasar el pueblo de Piantón, se toma la carretera AS-22 dirección a Boal, hasta llegar al pueblo de Samagán, donde se gira a la derecha por la carretera CP-4 en dirección a Penzol. A medio kilómetro de Penzol está el desvío a Vilarín, que debes de coger hasta llegar a una antiguas escuelas. Es aquí donde comienza de forma oficial la ruta mágica que desde este punto cruza por un precioso bosque autóctono, un camino en el que tienes que ir con cuidado y sorteando raíces y piedras, pero no es para nada imposible, solo requiere de prestar atención. En total vas a caminar poco más de 2 kilómetros entre la ida y la vuelta.
El esfuerzo vale la pena: al pie de la cascada, la recompensa es una postal de frescura y verdor, con el rumor del agua como banda sonora. Hay quien extiende una manta y saca un picnic improvisado; hay quien se lanza sin dudar a las aguas frías del arroyo, en busca de un baño tan revitalizante como valiente. Todo bajo la mirada sigilosa del bosque, que parece proteger este pequeño rincón como si de un santuario se tratara y en donde dicen que habitan los seres mitológicos más queridos de Asturias, como las xanas o los trasgus.
La cascada del Cioyo es una maravilla de la naturaleza, tan escondida como desconocida, es considerada por muchos la cascada más bonita de Asturias. ¿te atreves a conocerla este verano?
✕
Accede a tu cuenta para comentar