Investigación

Gobierno de Asturias exige "rigor y responsabilidad" en la comisión de investigación sobre la mina de Cerredo

Las comparecencias de los agentes del Medio Natural han comenzado hoy

Gobierno de Asturias exige "rigor y responsabilidad" en la comisión de investigación sobre la mina de Cerredo
Gobierno de Asturias exige "rigor y responsabilidad" en la comisión de investigación sobre la mina de CerredoEuropa Press

El Gobierno de Principado espera que la comisión de investigación sobre el accidente en la mina de Cerredo --en el que fallecieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos--, que ha comenzado este lunes con las comparecencias de agentes del Medio Natural, se desarrolle "con el mayor rigor y responsabilidad" por parte de todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de "esclarecer los hechos, conocer la verdad y hacer justicia".

El portavoz del Principado, Guillermo Peláez, ha subrayado, a preguntas de periodistas, el compromiso del Ejecutivo con la transparencia y ha manifestado "serias dudas" sobre la voluntad real de colaboración de las fuerzas de la oposición. No obstante, ha insistido en que la comisión es "un instrumento más" para alcanzar la verdad y que debe utilizarse con "máxima responsabilidad".

Peláez ha recordado que el Gobierno asturiano siempre ha defendido tres líneas de actuación: una técnica, en el marco de la Comisión de Seguridad Minera; una judicial, solicitando el refuerzo del juzgado de Cangas del Narcea; y una administrativa, a través de una inspección independiente de los servicios de la administración. Al ser preguntado sobre la concesión de un permiso a la empresa Blue Solving, pese al hallazgo de una galería con actividad minera ilegal en 2023, Peláez ha indicado que la Inspección de Servicios está elaborando un informe al respecto. "Una vez tengamos el informe, no quepa duda de que se tomarán las decisiones pertinentes para depurar todas las responsabilidades", ha asegurado.