Consumo

«Hay que leer la etiqueta para ver si los zumos llevan aditivos»

Gema Godoy /Especialista en Endocrinología y Nutrición
Gema Godoy /Especialista en Endocrinología y Nutriciónlarazon

-Los zumos, ¿siempre llevan azúcar añadida?

-El zumo comercial no debe llevar más azúcar que el procedente de la fruta pero, dependiendo de las marcas comerciales, se les puede añadir una cantidad extra de azúcar para facilitar su palatabilidad y que resulte más atractivo. Asimismo se pueden enriquecer con vitamina C u otras vitaminas, ya que durante el proceso de elaboración han podido perder las que llevaban de forma natural.

-¿Qué porcentaje de agua y qué porcentaje de fruta llevan?

-La composición final del zumo comercial debe ser similar a exprimir una pieza de fruta por cada 100 mililitros de zumo extraído. El zumo de fruta 100 por cien exprimido es fruta cien por cien exprimida (lo cual no implica que no se le haya podido añadir azúcar) y se suele encontrar siempre refrigerado. El zumo de fruta procedente de concentrado se realiza a partir de zumo de fruta que ha sufrido un proceso de evaporación de aproximadamente el 85 por ciento de su agua y después se reconstituye nuevamente con agua. El néctar equivale a diluir en agua de un 30 a un 60 por ciento de zumo (según la fruta de que se trate) y después adicionar azúcares o edulcorantes artificiales y distintos aditivos para conseguir la bebida comercial deseada.

-¿Incluyen aditivos y colorantes?

-La mayoría de las veces sí, aunque esto depende de las casas comerciales, por eso yo siempre indico la importancia de leer bien las etiquetas de composición nutricional para verificar si llevan aditivos como azúcar extra añadido. En el caso del néctar la respuesta es siempre afirmativa.