Consumo

«La soja tiene isoflavonas, similar a las de los estrógenos»

Virginia Santesteban / Nutricionista Dto. Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra

Virginia Santesteban / Nutricionista Dto. Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra
Virginia Santesteban / Nutricionista Dto. Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarralarazon

La soja puede considerarse un alimento de moda, pero no creo que se está abusando de su consumo. En España al menos la ingesta de soja no es muy prevalente por el momento.

-¿En los últimos tiempos se está utilizando demasiado?

-La soja puede considerarse un alimento de moda, pero no creo que se está abusando de su consumo. En España al menos la ingesta de soja no es muy prevalente por el momento. Sí que es verdad que en nuestras consultas observamos muchos pacientes que están sustituyendo la leche de vaca por la bebida de soja. Nosotros siempre recomendamos la leche de vaca sobre las bebidas de soja.

-Dicen que es un interruptor endocrino, es decir, que afecta a las hormonas... ¿cuándo puede ser eso peligroso?

-La soja contiene isoflavonas, cuya composición es muy similar a la de los estrógenos. Esto hace que pueda imitarlos y unirse a algunos receptores de estrógenos, actuando como una hormona.

-Entonces, ¿conviene regular la cantidad de soja que consumimos?

-No especialmente. Podemos incluirla en la dieta al igual que otros alimentos sanos, sin obsesionarnos con sus beneficios.

-¿Puede producir alergias?

-Sí, hay personas que presentan una sensibilización a una proteína de la soja y pueden presentar reacciones alérgicas inmediatas tras su ingesta (dolor abdominal, urticaria, falta de aire, etc.). Aunque en nuestro país la alergia a la soja no es muy prevalente.