«Los refrescos contienen conservantes a base de fosfato»

Dr. José Antonio Herrero / Nefrólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

  • «Los refrescos contienen conservantes a base de fosfato»

Tiempo de lectura 2 min.

15 de enero de 2018. 17:35h

Comentada
15/1/2018

-¿Qué es el fósforo?

-Junto al calcio, constituye el principal componente de los huesos, además de tener otras funciones biológicas muy importantes.

-¿En qué alimentos lo encontramos de forma natural?

-En las carnes, pescados, huevos y productos lácteos. Aunque en menor cantidad los frutos secos, las legumbres y los cereales son el segundo grupo de alimentos ricos en este mineral. El riñón es el principal órgano que regula la cantidad de fósforo que hay en el cuerpo, pues se encarga de eliminar el exceso del mismo a través de la orina.

-¿Por qué se usa en los alimentos procesados?

-Es incoloro e insípido, favorece la conservación a la vez que mantiene su contenido en agua y su aspecto. Se añade a algunas conservas cárnicas y de pescado enlatadas, semiconservas, embutidos y congelados. Muchas bebidas refrescantes contienen también conservantes a base de fósforo.

-¿En qué casos ese exceso puede resultar nocivo?

-Es especialmente importante en las personas mayores, porque la reserva funcional renal está reducida por el propio envejecimiento de los riñones y, por tanto, la capacidad de regular el exceso de fósforo es menor. Por otra parte, en nuestro país en torno a un 9,5 % de la población general tiene algún grado de insuficiencia renal, que es del 25% en las personas mayores de 65 años, lo cual es desconocido en muchas ocasiones. Es lo que se denomina «enfermedad renal oculta». Estos pcientes tienen dificultades para eliminar el fósforo «sobrante» del organismo.

-¿Mantener una buena función renal es clave para la salud general?

-Desde luego es totalmente incierto que las enfermedades renales no son muy importantes. De hecho, es todo lo contrario, dado que la enfermedad renal representa un factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya desde las etapas más tempranas de afectación de la función renal. Esto es porque al defecto de la eliminación de fósforo se suma un estado de inflamación y oxidación propio de la enfermedad que favorece la lesión de las arterias y del corazón, además de acelerar el envejecimiento, y eso nos afecta a todos en cualquier etapa de la vida.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs