Pacientes

Té matcha: Despierta como un café, pero sin aumentar la tensión arterial

Aporta casi la mitad de cafeína del café, aunque permite que el cuerpo se mantenga en un estado de calma y alerta al mismo tiempo. Sus propiedades medicinales lo han posicionado como la bebida de moda, pero la evidencia científica que las avala todavía es escasa

Al consumirse en polvo, no como infusión, mantiene todas sus propiedades intactas y se aprovechan mejor sus beneficios
Al consumirse en polvo, no como infusión, mantiene todas sus propiedades intactas y se aprovechan mejor sus beneficioslarazon

Sus propiedades medicinales lo han posicionado como la bebida de moda, pero la evidencia científica que las avala todavía es escasa

Ha irrumpido con fuerza en nuestro país y tiene intención de quedarse. El té matcha, también conocido como el nuevo café, ofrece lo mejor del té y del café. A pesar de sus muchos siglos de vida, el té matcha no había triunfado en Occidente hasta hace poco tiempo, pero las tendencias actuales marcadas por las «celebrities» del momento lo han puesto de moda en todo el mundo. La doctora Concha Vidales, experta en Nutrición y en Medicina antienvejecimiento y directora de la clínica Nutrimedic y del equipo de nutricionistas de Drink6, explica que «con el té matcha se consigue una energía y estado de alerta similar al del café, pero sin las toxinas propias de éste y sin subir la presión arterial. De hecho, es al contrario; el té matcha disminuye los niveles de frecuencia cardíaca, el estrés y el cuerpo se queda en un estado de calma y alerta a la vez».

Respecto al té verde, «se obtiene con el polvo de las hojas del té trituradas, por lo que la bebida contiene las propiedades de toda la hoja, vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, multiplicando así los beneficios del té verde convencional», afirma la doctora Ana María Parra, especialista en Medicina Interna, experta en Obesidad y factores de riesgo cardiovascular y responsable del equipo médico de Healthouse Las Dunas. En cuanto al contenido en cafeína, prosigue la experta, «está entre 70 y 125 miligramos por taza –100 miligramos aporta el café–, dependiendo del grado de intensidad (té ligero o denso), es superior al del té convencional, pero menor que el café. Además, contiene otros aminoácidos, como la L-teanina, que contrarresta los efectos estimulantes del café».

Cinco razones

En cuanto a los beneficios que aporta el consumo del té matcha a la salud, Vidales enumera cinco. «Rico en antioxidantes: contiene flavonoides, presencia de catequinas del té y vitamina C; Alto contenido en taninos: los cuales actúan como laxantes suaves, lo que significa que se convierte en una variedad de té ideal a la hora de mejorar el tránsito intestinal, de forma totalmente natural y sencilla; Ayuda a adelgazar: aumenta el metabolismo y, por tanto, la quema de calorías por parte de nuestro organismo; Aporta vitalidad: es capaz de mejorar la resistencia física de quienes lo consumen habitualmente y, por último, reduce el colesterol y el azúcar en sangre: es una bebida ideal para reducir los niveles altos de grasas en la sangre». Es precisamente su efecto a la hora de perder peso y su inclusión en las dietas detox lo que lo ha catapultado a la fama. A este respecto, Parra añade que «hay estudios que demuestran las propiedades termogénicas del té verde y el efecto sobre la oxidación de las grasas. Ambos mecanismos repercuten directamente sobre la composición corporal. Además, ayuda en el metabolismo de los hidratos de carbono».

Poder depurativo

En el caso de una dieta detox o depurativa, Yolanda Andrés, experta en Nutrición de SHA Wellness Clinic, sostiene que «es recomendable para dietas detox porque tiene propiedades depurativas y desintoxicantes que ayudan a reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos. Nivela los niveles de azúcar en sangre, por lo que se reducen los antojos de azúcar a media tarde. Asimismo, contribuye a evitar la retención de líquidos, activa el metabolismo, y, por tanto, se queman más calorías». Al tener un contenido muy bajo en calorías, según Vidales «es la ventaja que tiene para aquellos que quieran perder peso. Aumenta de manera rápida el metabolismo, lo que hace que el proceso de quema de grasa aumente. Se puede tomar con tranquilidad, pues no aumenta la presión arterial o la frecuencia cardíaca».

Pese a la innumerable lista de beneficios, lo cierto es que todavía son necesarios la presencia de más estudios científicos para avalar sus virtudes. Así lo afirma Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), quien añade que «hay ocho artículos científicos y en ellos el producto no viene suficientemente caracterizado. Los artículos indican su poder antioxidante debido a su elevado contenido en componentes fenólicos. Por ejemplo, se dice que contiene más de tres veces de EGCG –un tipo de polifenol– que el té verde normal, pero no hay suficiente evidencia que lo corrobore, pese a que está muy de moda gracias a su uso en la cocina». De hecho, son muchos los cocineros que cada vez están animando más a incluirlo en sus recetas de tartas, helados, galletas, etc. A diferencia de las infusiones tradicionales, el té matcha cuenta con la particularidad de que «cuando se bebe matcha estás consumiendo la hoja entera y desvenada de té, no sólo el líquido que queda después de hervir la hoja como en cualquier otro té. Por esta razón contiene altas concentraciones de vitaminas, clorofila, bioflavonoides y el antioxidante EGCG (epiglocatequin), también conocido como «catechín» o catequina. Éste último se encuentra en una concentración de 137 veces más que el encontrado en cualquier otra planta de té verde», aclara Vidales.

Límites

Como sucede con cualquier otra bebida que contiene cafeína, no conviene abusar. Parra recomienda «tres tazas al día y evitar su consumo entre cuatro y seis horas antes de dormir». Esta misma opinión la comparte Vidales quien añade que «debido al alto contenido en cafeína existen posibles efectos secundarios que pueden atribuirse a su consumo. A pesar de que el contenido es menor que el del café y otras infusiones, cantidades excesivas de cafeína pueden producir irritabilidad, insomnio, palpitaciones y mareos». Además, «se recomienda tomarlo fuera del horario de las comidas para impedir que absorba el hierro», concluye Andrés.

PROPIEDADES CURATIVAS

- Es un potente antioxidante y contribuye a depurar el organismo ayudando a eliminar los excesos de toxinas, colesterol y triglicéridos.

- El complemento ideal para un plan détox.

- Entre sus antioxidantes se encuentra un polifenol denominado EGCG, que se asocia a la salud cardiovascular y al metabolismo; y ayuda a reducir el crecimiento de las células cancerígenas.

- Aporta gran cantidad de vitaminas, aminoácidos y minerales (algunos de ellos, como el zinc, el selenio, el magnesio o el cromo actúan también como antioxidantes).

- Contiene el aminoácido L-teanina, que es el responsable de la relajación de la mente, a la vez que promueve la energía y activa el metabolismo.

- Es apto para personas con diabetes, ya que no altera los niveles de azúcar ni de insulina en la sangre. Incluso puede contribuir a disminuir el nivel de azúcar.

- Fortalece las defensas del organismo y previene la retención de líquidos. Además, su alta concentración de taninos ayuda a mejorar el tránsito intestinal de forma natural.

- Destaca también por su capacidad para aumentar el metabolismo y, por tanto, la quema de calorías.

- Aporta vitalidad y energía al organismo e incluso es capaz de mejorar la resistencia física.

Cómo prepararlo

- Sólo hay que añadir una cucharadita (5 gr) del té en polvo a un bol o taza con agua muy caliente (entre 80 y 90 grados) y remover enérgicamente hasta conseguir su peculiar color verde. Se puede remover con una cucharilla o batirlo con la típica escobilla japonesa (una rama de bambú cortada en 80-100 hebras) para generar su característica espuma.

- Si se desea, se puede añadir algún edulcorante natural (stevia o sirope de agave) o mezclar con una leche vegetal (soja, coco, almendra, arroz...). Es aconsejable no tomarlo pasado el mediodía para no interrumpir los ciclos de sueño.

- Al ser molido, se puede utilizar en la elaboración de diferentes platos, tanto dulces como salados (zumos, postres, bizcochos), a los que aporta sus cualidades y su estético color verde. Algunos afamados chefs ya lo incluyen en sus recetas.