Un cóctel de fármacos logra disolver el melanoma avanzado de una paciente

Radiografía de la paciente tres semanas después de tomar el cóctel de fármacos
Radiografía de la paciente tres semanas después de tomar el cóctel de fármacos

Los médicos del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York han logrado "disolver"un melanoma avanzado bajo el pecho izquierdo de una paciente de 49 años gracias a una sola dosis de un cóctel de fármacos. Los especialistas no esperaban un resultado tan positivo afirmaron que la recuperación de la paciente "es uno de las más sorprendentes nunca vista".

Los científicos trabajaban en un ensayo para tratar el melanoma avanzado y combinaron un medicamento convencional ya utilizado, el ipilimumab, con nivolumab.

El tumor gigante está "completamente destruido"y "disuelto"después de que la paciente tomara el cóctel. Es sólo el primer caso pero supone un gran avance que puede llegar a salvar miles de vidas en el futuro.

Según publica el "New England Journal of Medicine", el melanoma de la mujer se ha disuelto. Hace cuatro años los médicos le extirparon un otro melanoma de la espalda de 4,2 milímetros. Después de someterse a tratamiento, la paciente vio cómo un año y medio después el cáncer había vuelto a manifestarse. El diagnóstico se produjo hace cinco meses y había crecido de forma notable bajo el pecho izquierdo. La mujer recibió su primera dosis de ipilimumab y nivolumab que, además, no le causaron efectos secundarios, informa "DailyMail".

Cuando regresó al hospital tres semanas más tarde, para una segunda dosis de la combinación de medicamentos, mostró a los médicos que la enorme masa de debajo de su pecho izquierdo había "desaparecido", dejando un agujero en la piel.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 66.000 muertes al año por cáncer de piel, con aproximadamente el 80 por ciento debido a melanoma.

Investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, encabezados por el médico oncólogo Michael Postow, examinaron 142 pacientes con melanoma avanzado, como parte de sus pruebas. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir ipilimumab y nivolumab, nivolumab solo, ipilimumab más un placebo, o placebo solo.

Los seleccionados para recibir ipilimumab con un placebo para empezar, fueron posteriormente autorizados a recibir nivolumab si el primer fármaco era ineficaz. En un asombroso 61 por ciento de los pacientes que recibieron el cóctel, el tumor se redujo notablemente. Los pacientes que recibieron ambos fármacos también vivieron más tiempo sin progresión de la enfermedad.