Internet

Cinco claves para... Controlar la diabetes desde una aplicación móvil

A través de una aplicación móvil, los pacientes pueden hacer un seguimiento del nivel de glucosa en sangre, consumo de insulina, nutrición, actividad física, estado de ánimo y estrés
A través de una aplicación móvil, los pacientes pueden hacer un seguimiento del nivel de glucosa en sangre, consumo de insulina, nutrición, actividad física, estado de ánimo y estréslarazon

L a diabetes es una enfermedad crónica común que afecta en torno a 400 millones de personas en todo el mundo. Además de costosa, es una enfermedad compleja que obliga a los pacientes a tomar cerca de 180 decisiones diarias sobre su salud. Hay una necesidad cada vez mayor de mejorar la autogestión de la patología a través de aplicaciones y herramientas que conecten pacientes y profesionales sanitarios.

1- ¿Cómo debe funcionar una «app» sobre diabetes?

A través de una aplicación móvil, los pacientes pueden hacer un seguimiento del nivel de glucosa en sangre, consumo de insulina, nutrición, actividad física, estado de ánimo y estrés, así como recibir comentarios y asesoramiento en función de los datos, tanto dentro como fuera de casa. El objetivo es dar a las personas las herramientas adecuadas para hacer un control y autogestión de su enfermedad.

2- ¿Qué ventajas ofrece la conectividad a los pacientes de diabetes?

La posibilidad de formar parte de una comunidad virtual en la que pacientes y profesionales sanitarios registrados pueden compartir tanto los datos de salud personales como los datos clínicos que les permiten monitorizar el desarrollo de la enfermedad de manera remota. La plataforma HSDP permite el intercambio de información y análisis de los datos.

3- ¿Qué herramientas se necesitan además de la «app» móvil?

El sistema consta de una aplicación móvil para los pacientes y de una comunidad on-line. Además, es el primero en recopilar y conectar datos de registros médicos electrónicos desde diversos dispositivos sanitarios personales (incluidos medidores de glucosa inalámbricos y monitores de actividad) y datos recogidos por los propios pacientes (dieta, experiencias...).

4- ¿De qué forma el médico está «junto» al paciente en cualquier momento?

El paciente puede interactuar con el personal sanitario vía mensajes privados o publicaciones con arreglo a las directrices clínicas de una organización sanitaria. Asimismo, los pacientes pueden recibir comentarios del equipo sanitario que les atiende, utilizando los datos combinados, además de que pueden compartir experiencias fácilmente con otros pacientes, médicos y profesionales sanitarios.

5- Cada paciente es una «enfermedad» en sí mismo, ¿hasta qué punto el sistema es personalizable?

Esta plataforma se conecta con dispositivos de medición compatibles con capacidad de volcado automático de datos y, de forma segura, recopila, integra y analiza los datos de los pacientes de dispositivos médicos conectados, registros médicos electrónicos y datos sanitarios personales. Existe un programa de salud que tiene en cuenta la diversificación de pacientes por lo que a través de los dispositivos de medición sanitarios conectados, se puede diseñar un programa personalizado basado en los datos extraídos de la app y un análisis de datos seguro. Por medio de la plataforma digital abierta se pueden ampliar fácilmente las fuentes de automedición y las funciones en general a medida que hay disponibles nuevas tecnologías de medición sanitarias digitales para los pacientes.

Más sobre innovación en salud en: www.philips.es/comparteinnovacion