Actualidad

Salud

Falso: los países con una dieta más saludable son los que menos fast food consumen

Cuando una persona sana acuden a un restaurante de comida rápida lo hace para darse un homenaje esporádico o porque opta por tomar opciones saludables en ellos

España es el quinto país del mundo con mayor porcentaje de consumidores | Dreamstime
España es el quinto país del mundo con mayor porcentaje de consumidores | Dreamstimelarazon

Cuando una persona sana acuden a un restaurante de comida rápida lo hace para darse un homenaje esporádico o porque opta por tomar opciones saludables en ellos

Llevar una dieta saludable es difícil. No ceder a las tentaciones y los pequeños placeres de comer determinados ingredientes es aún más desafiante. Científicos de la Universidad de Yale han demostrado que cuando rompemos nuestra dieta saludable, generalmente lo hacemos con la opción más indulgente, menos nociva para nuestra salud.

Para identificarlo, se ha buscado una incidencia similar en datos globales comprobando, gracias a los datos de LIVE Panel, que realmente existe una fuerte relación entre la declaración de tener una dieta muy saludable y haber visitado restaurantes de comida rápida en el último mes. Las personas que normalmente llevan una dieta saludable pero en un momento dado acuden a un restaurante de comida rápida lo hacen para darse un ‘homenaje’ esporádico o porque optan por tomar opciones saludables en estos restaurantes. Esto apoya la decisión de muchas de las principales cadenas de restaurantes de comida rápida de introducir opciones saludables en el menú. De esta forma, están ayudando a personas sanas a evitar las tentaciones, pues pueden elegir una opción saludable cuando entran por la puerta.

Analizando más en detalle estos datos, se ha podido observar el Top 10 de países que más consumen en restaurantes de comida rápida. Los datos nos sorprenden pues, aunque Estados Unidos se encuentra en este listado, por delante suyo se encuentran nueve países, tres de ellos asiáticos y otros dos árabes. De hecho, en Hong Kong, el 93% de los consumidores online encuestados declara haber acudido a un restaurante de fast food en el último mes.

En el lado contrario, se encuentra el listado de los diez países en los que menos se consume en restaurantes de comida rápida, destacando el caso de Lituania, donde sólo el 48% de los consumidores online encuestados declara haber comido en un “fast food” en los últimos 30 días. Le siguen, en importancia, Bélgica, Francia, Holanda y Reino Unido, con índices de penetración de asistencia a restaurantes de comida rápida mensualmente inferiores al 53%.

Pero, ¿los consumidores de qué países consideran que llevan una dieta saludable? Pues, en este sentido, España es el quinto país del mundo con mayor porcentaje de consumidores que declaran tener una dieta muy saludable. De hecho, el 76% de los españoles piensa de esta forma. Sólo en la India, China, Tailandia y Arabia Saudí, un mayor número de consumidores declara llevar una dieta muy saludable.

¿Y cuáles son los países con una dieta más pobre y/o menos saludable? Según sus propias declaraciones, los consumidores lituanos, ucranianos, húngaros, estonios y eslovacos son los que consideran, en mayor porcentaje, que su dieta es poco saludable. De hecho, sólo el 44% de los lituanos considera que su dieta es saludable, frente al 87% de los indios. Cabe destacar que nuestros vecinos portugueses tampoco están muy contentos con la dieta que siguen, ya que sólo el 56% de ellos considera que llevan una dieta muy saludable.