Alimentación

El «fast food» se vuelve vegano

En la Feria Biocultura, que se celebra del 10 al 13 de este mes, se consolidan las propuestas en alimentación, con la aparición de fórmulas de preparados fáciles de cocinar o la cosmética vegetal, que crece un 30% con respecto a 2015

El «fast food» se vuelve vegano
El «fast food» se vuelve veganolarazon

En la Feria Biocultura, que se celebra del 10 al 13 de este mes, se consolidan las propuestas en alimentación, con la aparición de fórmulas de preparados fáciles de cocinar o la cosmética vegetal, que crece un 30% con respecto a 2015

Estimular la actividad desde la silla

La firma Aeris lleva trabajando en el diseño de sillas desde hace 20 años, porque están convencidos de la importancia que estos objetos tienen en la vida. «Las personas están hechas para moverse, pero este impulso natural está limitándose cada vez más en las escuelas y en el trabajo. En lugar de movernos, nos sentamos, a veces, más de 11 horas al día. El cuerpo se rebela aumentando el cansancio y la fatiga, reduciendo la concentración y el rendimiento en el trabajo», explican desde Ruta Natural, firma autorizada para vender las sillas en España y que estará presente en la feria con varios modelos de tecnología 3D. «Esta tecnología patentada estimula y favorece el movimiento mediante frecuentes cambios de postura mientras permaneces sentado. De esta manera fortalece los músculos y la espalda, estimula el consumo de calorías y la circulación sanguínea. Hay varios modelos: Oyo, la primera silla en el mundo que combina una silla de montar, una envolvente y una mecedora. Una nueva manera de sentarse que invita a moverse y a disfrutar de las diferentes posiciones. Swopper es el modelo más popular. Gracias al movimiento vertical, que garantiza su muelle, y el movimiento flexible hacia los lados, que ofrece el sistema de movimiento 3D incorporado, se mantienen los discos intervertebrales, los ligamentos y articulaciones en buena forma. El modelo Muvman permite estar sentado o de pie y fomenta los cambios de postura.

Inciensos libres de tóxicos

Hace cinco años Esteban Carafí y el equipo de H&B Incense se embarcaron en la aventura de crear su propia empresa. Su objetivo era ofrecer un producto natural alternativo al que existe en el mercado. «Actualmente el incienso es un producto al alza y en su fabricación se utilizan varios agentes tóxicos, como el ftalato de dietilo (un disolvente cancerígeno), bencenos (un conservante químico) y la nerolina bromelia (un fijador de aroma a base de sustancias químicas)», explica el emprendedor. La base de su incienso H&B son especias, maderas aromáticas, resinas naturales, hierbas y plantas medicinales que se utilizan desde hace cientos de años en la medicina ayurveda. «Todas las sustancias se secan de forma natural y se muelen. Con el polvo obtenido se realizan las mezclas para conseguir la fragancia deseada y se añade cáscara de coco ligeramente tostada que permite la combustión del incienso sin necesidad de utilizar ningún tipo de carbón. Tras este proceso se consigue una pasta que se enrolla en varillas de bambú. Luego, se dejan secar en habitaciones aireadas durante varias semanas y ya están listas para empaquetar. Además, prestamos especial atención al empleo de embalajes con materiales reciclables», explica Carafí.

Una sobrasada vegetal

Sabrossada es el primer producto de elaboración propio de la empresa Wise Nature y nace con « la idea de mezclar tres tendencias de consumo que actualmente están ganando protagonismo en la sociedad, pero que, sin embargo, carecen de una oferta variada y atractiva para que las personas puedan elegir», explica María José Borrás, fundadora de la empresa. No hace falta decir que estas tendencias son el consumo eco y la alimentación de productos de origen no animal, aunque en su caso, le añaden una variante más –que también se está haciendo un hueco en el mercado español–: los superalimentos. Su sabrossada está hecha a base de productos cien por cien naturales, molidos en molino de piedra. Todos son vegetales e incorporan dos superalimentos: la maca (energizante) y las semillas de cáñamo (ricas en omega 3 y omega 3 y 6). Así que, a diferencia de su hermana animal, esta sabrossada ayuda a reducir el colesterol. Además, sus creadores aseguran que el sabor es igual al de la sobrasada tradicional.

Perfume vegano

Amapolabio cuenta con su propio laboratorio de producción cosmética natural, una filosofía de trabajo que tiene que ver, en parte, por el aumento del 40 por ciento de casos de piel sensible que se produce cada año . Desde haca doce años producen sus fórmulas a base de plantas y aceites vegetales y esenciales, muchos de km. 0 y casi todos cien por cien veganos. Sí, porque la filosofía de evitar las materias primas de origen animal no sólo tiene que ver con la comida, sino que afecta también a la cosmética y al sector textil. «Los cosméticos por definición son veganos, porque se trabaja con plantas, menos algunos que utilizan leche y miel. Son ingredientes naturales cuyos efectos están ya reconocidos, aunque se testan en personas, no en animales, para ver si las texturas y aromas gustan, por ejemplo», explica Teresa de Andrés, socia de la firma.

Platos preparados a base de Quinoa

Paul´s Quinoa es la creación de un joven emprendedor Holandés de ascendencia latinoamericana, Paul Visser. El descubrimiento de la quinoa como producto milenario de los incas le fascinó tanto que junto a un equipo de colaboradores quiso sacar su propia gama de productos, Paul Finest Quinoa. Este año presentan en la feria su gama de preparados listos para calentar y comer. Desde paquetes para la cena o el almuerzo, hasta sopas y otros productos fáciles de hacer que, además, vienen en bolsas compostables y reciclables. «Destacan preparados de quínoa (como ellos lo llaman, con acento en la primera i) lista para mezclar y calentar con salsa de pesto con albahaca, salsa de curry al coco o salsa marroquí a la menta, ratatouille de quinoa, quinoa con verduras, menestra, sopas de quinoa con tomate y verduras soleadas, quinoa y crema de calabacín o quinoa con brócoli y trigo sarraceno», explican desde la empresa. Sus recetas están hechas con quinoa proveniente de Perú y Bolivia principalmente; son totalmente veganas y, además, no contienen gluten.

Una fabada orgánica y sin carne

¿Quién dijo que los platos tradicionales de la gastronomía española no podían reinterpretarse de forma vegana? La empresa Carlota Organic se presenta con algunas propuestas que pretenden demostrar lo contrario y eso que han empezado su actividad como firma este mismo año. Así, entre sus productos destaca su fabada de alubias con seitán y shiitake. «Una receta tradicional con un toque oriental, elaborada con un sofrito de verduras y seta shiitake, alubias, dados de seitán y un ligero toque de cayena picante. Es bajo en grasas saturadas, fuente de proteínas y fibra. También destaca el guiso de lentejas con quinoa, que pese a su sencillez posee una concentración altísima de micronutrientes. Y el potaje de garbanzos con alga kombu, un plato con un ligero sabor a mar y un leve toque picante. Todos ellos son bajos en grasas saturadas y fuente de proteínas y fibra», explica Carles Alfaro, creador de la marca. También durante la feria presentarán su particular versión del pisto, cocinado con verduras frescas y seta shiitake «que proporciona un intenso sabor. Es ideal como sofrito de platos más elaborados, como guarnición o como relleno para pizzas y empanadas», concluye Alfaro.

Un tentempié a cualquier hora

Decasa Gastronomía lleva 25 años en el mundo de la alimentación, aunque sus productos tienden a acercarse cada vez más a la alimentación ecológica, de cercanía y temporada, y, por supuesto, veganos. Los motivos que les llevan a ello no son solo de carácter conservacionista, sino que tiene que ver «con la gran variedad y posibilidades que nos da la cocina vegana», explica Rogelio Giner, portavoz de la firma. A través de su marca eco-vegana, Bondiet, este año se presenta en la feria con dos tipos de semiconservas: «El primero, más tradicional con verduras asadas, que las llenan de sabor, como son la escalivada y los pimientos a la llama. En el segundo grupo se encuentran tres productos untables, que resaltan por su sabor su textura. Muy diferentes a las cremas que normalmente encontramos en el mercado, ya que ofrecen una textura en la que se pueden encontrar trozos de la materia prima, como morcilla, sobrasada y hummus al comino totalmente veganas», concluye Giner.