Ahorro de energía

Más que un aire acondicionado cero emisiones

Sus diseñadores elaboraron satélites utilizados por la ESA. Y desde hace unos años se embarcaron en un proyecto propio: sacar adelante un equipo de climatización solar que cubre todas las necesidades de frío y calor. Acaban de comenzar la fase comercial, y confían en tener los primeros contratos a finales de año

Más que un aire acondicionado cero emisiones
Más que un aire acondicionado cero emisioneslarazon

Sus diseñadores elaboraron satélites utilizados por la ESA. Y desde hace unos años se embarcaron en un proyecto propio: sacar adelante un equipo de climatización solar que cubre todas las necesidades de frío y calo

Con la llegada del calor, se dispara la demanda de ventiladores y equipos de aire acondicionado. El problema es que «el aire que enfría tu hogar calienta el mundo», un eslogan más que acertado, que utilizó años atrás la compañía Columbia. Y es que los sistemas de climatización en las ciudades incrementan entre 1 y 1,5º C la temperatura ambiente nocturna, y la diurna, entre 0,25 y 0,5º C, según un estudio que llevó a cabo la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos. La ciudad elegida para el estudio fue Phoenix (Arizona), pero como ya explicó a este semanario el autor principal del estudio, Francisco Salamanca, «el ejemplo es traslable a otras ciudades como Madrid». Y será un problema que irá a más. Porque para el año 2045, la Organización de Naciones Unidas calcula que la población mundial en zonas urbanas aumentará en 2.500 millones hasta llegar a los 6.000 millones de habitantes.

Para entonces, las demandas de refrigeración supondrán un reto. Para ello existen distintas fórmulas, desde fomentar zonas verdes en las urbes, que permiten reducir la temperatura, hasta utilizar materiales reflectantes en las viviendas para evitar que la radiación solar caliente muros y tejados.

La lista continúa. Pero sin duda los equipos de climatización continuarán muy presentes en los hogares. De ahí, el paso de gigante que ha dado Helioclim, al conseguir desarrollar el primer equipo de aire acondicionado «verde», tal y como lo ha calificado la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se trata de un sistema de aire acondicionado solar que mediante colectores solares curvos repartidos en el techo de un edificio concentra la energía del sol en los tubos que permiten calentar el agua hasta 200 ºC. «Es importante entender que no producimos electricidad con la instalación solar, sino que concentramos el calor del sol y lo usamos como nuestra fuente de energía para suministrar energía a la máquina de absorción», explica a este suplemento Yann Vitupier, responsable de Desarrollo de Productos y director general delegado de Helioclim.

¿Cómo funciona?

«Para ser más específico, este calor se utiliza para separar una mezcla de dos componentes: un refrigerante y un absorbente. Los vapores de refrigeración obtenidos en el interior del refrigerador se condensan en un líquido (que da calor) y después se evapora en gas (que da frío). Y para volver a empezar el ciclo termodinámico, el refrigerante se vuelve a mezclar con el absorbente, en un proceso llamado ‘‘absorción’’», precisa Vitupier.

«Esta máquina –prosigue el ingeniero espacial– es termodinámica, por lo que produce agua fría y caliente a -30ºC y 65ºC. Por encima de 65 y hasta 200ºC se puede utilizar para agua caliente. De este modo, este sistema alimentado por el sol puede cubrir todas las necesidades térmicas de un edificios (aire acondicionado, calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración) sin producir ninguna emisión de dióxido de carbono».

En la actualidad, ya tienen una prueba de muestra en el edificio de su empresa, en Mandelieu, en la Riviera francesa, y «se instalará el primer sistema grande al final del año, con varios cientos de colectores solares de espejo y una máquina de absorción con una potencia de varios cientos de kilovatios (kW) en frío», avanza. Pero el objetivo es comercializarlo. «Hemos comenzado nuestra fase comercial este año, por lo que haremos una gran cantidad de estudios preliminares para los clientes y esperamos firmar contratos en firme a finales de año», confía el responsable de Helioclim.

En cuanto al coste, Yann Vitupier explica que eso «depende en gran medida del tamaño de la instalación. Es por eso que es necesario hacer un estudio preliminar de cada proyecto para determinar cuántos colectores solares se necesitan, así como el tamaño de alimentación de la máquina de absorción. El retorno de la inversión depende de la ubicación del edificio y en el uso por parte del cliente de agua fría y caliente. Pero el retorno de la inversión puede ser inferior a cinco años».

Vitupier prefiere no dar un precio, pero pone un ejemplo: «Para un centro comercial de 12.000 metros cuadrados, necesitaremos entre 200 y 400 colectores solares y una máquina de absorción de 500 kilovatios (kW). El agua refrigerada se puede utilizar no sólo para el aire acondicionado en verano, sino también para las líneas comerciales de refrigerados durante todo el año. En invierno, el calor se utiliza para calentar el centro comercial y durante todo el año para producir agua caliente sanitaria. Con este tipo de uso el retorno de la inversión será por debajo de cinco años y habremos ahorrado la emisión de toneladas y toneladas de CO2».

A priori, este sistema está hecho para grandes edificios, ya sean centros comerciales, edificios de uso terciario, oficinas, empresas hospitales..., pero «podría ser utilizado para los hogares si hay un sistema central que produce agua fría y caliente para varias viviendas». Es decir, si una comunidad de vecinos o varias se unen para ahorrar juntas.

Y todo apunta a que lograrán su objetivo, que en un futuro a corto plazo los sistemas de climatización sean verdes. Porque el sistema Helioclim se debe a la imaginación y perseverancia de cuatro ingenieros espaciales. Se debe al tesón de Marie Nghiem, Yannick Godillot, Yann Vitupier y Charles Daniel, que trabajaron en la compañía Thales Alenia Space en Cannes, Francia, en la elaboración de satélites de renombre, como el satélite GOCE de la ESA, que fue diseñado para cartografíar pequeñas variaciones del campo gravitatorio de la Tierra con un detalle sin precedentes o el satélite Jason, el guardián de los océanos.

Un invento sin precedentes y que podría ayudar a reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 asociadas a él. Pero hasta entonces, recuerde que subir 1ºC la temperatura de su equipo de climatización reduce el gasto del aire acondicionado entre un 6 y un 7 por ciento.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz sin pasar calor

Cuando los termómetros superan la barrera psicológica de los 30ºC, los equipos de aire acondicionado disparan el gasto eléctrico. Existen diversas medidas para no pasar tanto calor sin necesidad de aire acondicionado.

Los toldos y un aislamiento adecuado en muros y techos, la óptima distribución del aire y que el conversor no esté al sol puede permitir unos ahorros de energía superiores al 30 por ciento al no tener que usar (o al menos no tanto) el aire acondicionado. Si la inversión es demasiado elevada, instale los toldos en aquellas ventanas donde más da el sol, así evitará la entrada directa de aire caliente. Los cristales tintados también resultan útiles, no obstante son caros. Y si quiere reducir contaminación, existen, como ya publicó este suplemento, toldos que limpian la polución.

Los ventiladores también ayudan a reducir la sensación de calor, y generan 300 kilogramos de dióxido de carbono menos durante el verano que los equipos de aire acondicionado, según las organizaciones ecologistas.

Pero si el calor le impide dormir, encienda el aire acondicionado con prudencia. Subir un grado la temperatura reduce el gasto energético entre un 6 y un 7 por ciento con el consiguiente ahorro, según los datos facilitados en su día por Reparalia.

¿Sabías qué?

- El 82 por ciento de las consultas sobre ventiladores se realizan entre junio y septiembre. Y en el caso de los aparatos de aire acondicionado, el verano concentró el 63,2% de la demanda, según los datos obtenidos por «idealo.es».

- En lo que va de año, las elevadas temperaturas registradas han disparado la demanda de estos artículos. En mayo se registró un 61,9 por ciento más de búsquedas de ventiladores y un 29,24 por ciento más de búsquedas de aires acondicionados que en abril, según «idealo.es».

- En España se estima que hay unos 11.800.000 equipos de aire acondicionado doméstico.

- Los aires acondicionados consumen entre 500 y 600 kilovatios hora (kWh) aproximadamente.

- El aire acondicionado supone el 1 por ciento del consumo energético anual de los hogares y entre un 0,0018 y 0,0020 por ciento del consumo anual energético del país.

-l Si va a adquirir un equipo de aire acondicionado y pretende realmente ahorrar, los equipos de la gama A son los más eficientes, llegando a gastar un 60 por ciento menos de energía.

Curiosidades: En Japón venden chaquetas y pantalones con aire acondicionado incorporado, no son únicamente agujeros. Aunque quizá mejor optar por tejidos veraniegos. Quitarse la chaqueta o la corbata puede ayudar a reducir la sensación de calor, pero más lo hace aislar debidamente el edificio, tener una óptima distribución del aire y que el equipo no esté al sol.