Actualidad

Madrid

Más altos y elegantes con el método Feldenkrais

Dolores de espalda, de cervicales, cefaleas, incluso un centímetro menos... todo ello puede venir provocado por una mala postura. El método Feldenkrais, un revolucionario sistema de ejercicios suave que promueve la atención consciente al movimiento, mejora la relación con el cuerpo y potencia la plasticidad cerebral.

Más altos y elegantes con el método Feldenkrais
Más altos y elegantes con el método Feldenkraislarazon

El método Feldenkrais, un revolucionario sistema de ejercicios suave, mejora la relación con el cuerpo y potencia la plasticidad cerebral.

El método Feldenkrais se realiza a través de una serie de movimientos activos, suaves y lentos en una colchoneta y dirigidos por un experto. El objetivo es adquirir un conocimiento profundo de qué músculos y articulaciones entran en juego en actividades cotidianas como andar, sentarse, levantarse o tumbarse y cómo se relacionan estas partes entre sí. Este conocimiento ayudará a que el cerebro y el sistema nervioso busquen patrones más eficientes para mejorar la postura y potenciar la vitalidad.

Educar al cuerpo

Tal como explica la Presidenta de la Asociación Española de Feldenkrais, Eva Pedemonte, este sistema "aumenta la capacidad para construir mentalmente un movimiento a partir de una instrucción verbal. Esta habilidad produce en nuestro cerebro una potente actividad, ya que en esta 'arquitectura intelectual' se necesitan componentes como la dirección en el movimiento, la consecución coherente de la secuencias en las que se van a mover las partes del cuerpo y la orientación de nuestro cuerpo, entre otros". Todo ello fomenta el entrenamiento de la plasticidad cerebral.

No se trata de una terapia sino de un método educativo con importantes beneficios a nivel físico y psicológico. Tal como señala Pedemonte, que dirige el Estudio Enty en Madrid, "con una sola sesión de Feldekrais ya pueden empezarse a notar sus bondades. Al practicarlo con regularidad se puede experimentar un aumento de la altura hasta de un centímetro, mejor apoyo en los pies así como mayor flexibilidad y bienestar".

Asimismo, puede utilizarse para combatir el dolor en casos de enfermedades del aparato locomotor, entre las que se encuentran dolencias reumáticas como la fibromialgia, así como para aliviar el estrés, manejar la ansiedad y gestionar las emociones.

Está recomendado para toda la población y no existe ninguna contraindicación ya que la máxima de este ejercicio es moverse sin esfuerzo. Pueden practicarlo personas con discapacidad, aquellas que estén interesadas en conocer la biomecánica desde la experiencia con su cuerpo o deportistas y artistas que quieran mejorar su técnica. También se recomienda para aquellas que están inmersas en un proceso de cambio.

También te puede interesar:

Deportes eco

Apps para practicar yoga en casa

Danza en el aire y sus beneficios para tu cuerpo