Actualidad

Salud

«Entre el 1 y 2% de la población puede sufrir cálculos salivales»

10 preguntas sobre cirugía oral y maxilofacial al Dr. Javier González Lagunas, Jefe del Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontología del Hospital Quirónsalud Barcelona

Dr. Javier González Lagunas, Jefe del Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontología del Hospital Quirónsalud Barcelona
Dr. Javier González Lagunas, Jefe del Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontología del Hospital Quirónsalud Barcelonalarazon

La sialoendoscopia es una técnica de cirugía mínimamente invasiva que permite explorar, diagnosticar y tratar enfermedades de las glándulas salivales y de sus condutos de salida

1- ¿Qué es la sialoendoscopia?

Se trata de una técnica de cirugía mínimamente invasiva que permite explorar, diagnosticar y tratar enfermedades de las glándulas salivales y de sus condutos de salida.

2- ¿En qué casos se utiliza?

La indicación más habitual es para resolver problemas de sialoadenitis obstructiva, es decir, inflamaciones de las glándulas salivales que son debidas a la obstrucción de sus conductos excretores. Esta obstrucción suele ser debida a cálculos salivales que impiden la salida de la saliva a la cavidad oral. Más del 70% se realizan en pacientes de este tipo. En ocasiones la oclusión no es debida a cálculos sino a la presencia de tapones mucosos o bien a zonas de estrechamiento (estenosis) de los conductos.

3- ¿Cuáles son las enfermedades más comunes que ayuda a diagnosticar y tratar esta técnica?

Resulta especialmente útil en el manejo de las obstrucciones salivales. Otras posibles indicaciones son entidades como la parotiditis crónica recidivante, el síndrome de Sjögren o en pacientes que presentan secuelas salivales tras el tratamiento con radio-yodo en el tratamiento de enfermedades del tiroides.

4- ¿Por qué aparecen estas enfermedades? ¿Cuáles son las causas?

La sialolitiasis es la más frecuente de las enfermedades de las glándulas salivales. Se calcula que entre el 1-2% de la población puede sufrirla en algún momento de su vida. Aunque puede afectar a cualquiera de las glándula salivales, la mayor parte de casos se da en la glándula submaxilar (90%). Ello se debe a las características anatómicas del conducto excretor (conducto de Wharton) y a las propiedades físico-químicas de la saliva allí producida. El depósito de material mineralizado en los conductos o en el interior de la glándula, conduce a su obstrucción mecánica. Secundariamente puede aparecer una infección de la glándula. El cuadro clínico que presentan estos pacientes es característico: dolor y aumento de tamaño progresivo de la glándula afectada, que se relaciona con la ingesta. El dolor asociado puede ser de gran intensidad y el cuadro suele recibir el nombre de cólico salival.

5- ¿Cómo se realiza el proceso para acceder a las glándulas salivares?

La sialoendoscopia se realiza en el quirófano con anestesia general o sedación endovenosa, en regimen de corta estancia. La técnica se realiza a través de la boca sin dejar señales externas. Se localizan los conductos de salida de la glándula parótida o submaxilar (en la mejilla o en el suelo de la boca), y se dilatan con una sonda. Después, se introduce el endoscopio en el conducto y con suero se dilatan y se lavan. A continuación y según el problema que tenga el paciente, se puede eliminar o fragmentar el cálculo, o bien dilatar y lavar el sistema de conductos.

6- ¿Qué ventajas aporta tanto al paciente como al profesional?

Se trata de una técnica minimamente invasiva, que puede evitar la necesidad de extirpar las glándulas salivales. Además, el procedimiento se realiza a través de incisiones en el interior de la boca sin dejar rastro de cicatrices externas. La morbilidad y secuelas son menores y el paciente puede reanudar su vida habitual en menos tiempo que cuando utilizamos las técnicas tradicionales.

7- ¿Cuáles son las evidencias científicas?

Ha demostrado su utilidad en las indicaciones citadas. Los doctores Philip Katz, de París y O. Nahieli, de Israel, entre otros, han publicado su experiencia con resultados muy satisfactorios y significativos.

8- ¿Esta intervención puede utilizarse para cualquier paciente o está contraindicada en algunos casos?

Existen indicaciones precisas y no todos los pacientes son candidatos. Por ejemplo, no está recomendada durante las inflamaciones agudas o cuando el cálculo salival se encuentra localizado dentro de la glándula, y no en sus conductos excretores. También puede resultar imposible la realización de la técnica en afectados que tienen una apertura de la boca bastante limitada.

9- Una vez aplicada esta técnica, ¿el paciente puede hacer vida normal o debe seguir algunas indicaciones?

En el postoperatorio se prescribirán antibióticos para prevenir la sobreinfección de la glándula causada por bacterias de la cavidad oral, así como antiinflamatorios para rebajar la inflamación de la glándula. Es importante durante los días posteriores hidratarse de forma adecuada y realizar masajes de la glándula explorada según la técnica que le explicará su cirujano. El paciente podrá reincorporarse a su vida habitual generalmente de forma inmediata, pues como mucho llevará alguna pequeña incisión con muy pocos puntos de sutura.

10- ¿Dónde se usa La sialoendoscopia?

Esta técnica se utiliza solamente en unos pocos centros de Cirugía Oral y Maxilofacial, como el Hospital Quironsalud Barcelona.