Pacientes

Guías que enseñan a a hacer ejercicio y a comer a pacientes con cáncer de mama

Novartis presenta «Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama», para dar respuesta a las necesidades de estas mujeres en materia de actividad física y nutrición, ya que un 30 por ciento de los tumores se puede prevenir con hábitos de vida saludables

La actividad deportiva se debe retomar de forma progresiva
La actividad deportiva se debe retomar de forma progresivalarazon

Novartis presenta «Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama», para dar respuesta a las necesidades de estas mujeres en materia de actividad física y nutrición, ya que un 30 por ciento de los tumores se puede prevenir con hábitos de vida saludables

Hasta un 30 por ciento de los cánceres se pueden llegar a prevenir con hábitos de vida saludables, según han puesto de manifiesto diversos especialistas en la presentación del proyecto «Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama». Una iniciativa, lanzada por Novartis Oncology, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado en materia de ejercicio físico y nutrición mediante unas guías sobre ambas actividades, avaladas por diversas sociedades médicas como el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), el Grupo Cooperativo de Investigación Clínica Especializada en Cáncer de Mama (Solti), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y la Fundación Más que Ideas.

Una campaña itinerante que, tras su paso por A Coruña, Málaga y ahora Madrid, visitará otras ciudades españolas como Barcelona y Ciudad Real. De esta manera, se reunirá a pacientes de distintos puntos de la geografía española con expertos para profundizar en aquellas cuestiones que más preocupan a este colectivo, tanto a la hora de realizar ejercicio como para poder llevar una alimentación adecuada. Y es que, según recuerda el jefe de servicio de Oncología y director Médico del Hospital La Princesa de Madrid, Ramón Colomer, cada año se diagnostican en nuestro país 26.000 nuevos casos, siendo el tumor más frecuente en la población femenina.

«Aunque la incidencia del cáncer de mama aumenta cada año, la superviviencia es cada vez mayor, debido al diagnóstico precoz y a una mayor eficacia de los tratamientos disponibles –apunta Colomer–, iniciativas como esta son fundamentales para que los pacientes puedan seguir con su vida de la manera más normal posible, ya no sólo en el momento del diagnóstico, sino también durante el tratamiento e, incluso, después».

Ejercicio

La actividad física tiene una gran importancia en la recuperación de masa muscular en mujeres con este tipo de cáncer localizado y avanzado. Por ello, en la «Guía de Ejercicio Físico», se resuelven las dudas que puedan surgir a la hora de realizarlo durante y después de su tratamiento. La pérdida de masa muscular «disminuye la cantidad de calorías que gastan a lo largo del día estas pacientes», indica Soraya Casla, coordinadora de proyectos de ejercicio oncológico en Geicam. El ejercicio físico realizado de forma controlada por un especialista aumenta la cantidad de masa muscular, como explica Casla, «lo que ayuda a regular el metabolismo, así como la composición corporal de las mujeres que padecen este problema».

En este sentido, esta guía es una terapia complementaria que ha demostrado su eficacia tanto en la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos como en el aumento de la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama. Además, el ejercicio oncológico es un tratamiento integral con efectos beneficiosos también a nivel psicológico, lo que aumenta la calidad de vida de las pacientes que lo realizan. «Un estilo de vida saludable no sólo les hará vivir mejor, con menos efectos secundarios, sino también les hará vivir más felices».

Alimentación

La «Guía de Nutrición» está elaborada «pensando en las necesidades e inquietudes» sobre la alimentación más recomendada antes, durante y después del tratamiento, recuerda Rocío Fonseca, oncóloga especialista en Nutrición en paciente oncológico. Los pacientes van a aprender por qué es importante una buena alimentación que garantice una óptima nutrición, en qué consiste una alimentación adecuada, variada y equilibrada, y, además, recibirán consejos sobre hábitos alimenticios saludables.

«Asimismo, también hay a su disposición recetas variadas, con un valor nutritivo completo y equilibrado, económicas, sencillas, que se adaptan a las diferentes situaciones que puedan presentarse en el transcurso de los tratamientos y de la enfermedad», apostilla Fonseca.

Para concluir, Esther Lorite, directora de Comunicación y relaciones con Pacientes en Novartis Oncology, no ha querido perder la oportunidad para informar que la compañía tiene 50 moléculas en desarrollo, diez de ellas en relación con el cáncer de mama.