Salud

Los síntomas que pueden predecir un ataque al corazón en las mujeres

Un estudio desvela que el 95% de las mujeres aseguraron tener signos diferentes al dolor en en pecho un mes antes de sufrir el infarto

Mujer con síntomas de infarto durante el ejercicio
Mujer con síntomas de infarto durante el ejercicioDreamstimeDreamstime

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según la OMS, y en España este problema de salud provoca el fallecimiento de más mujeres que cualquier otra enfermedad.

Además, el infarto de miocardio tiene peor pronóstico en las mujeres que en los hombres. Así, en nuestro país fallecieron casi 8.000 mujeres más que hombres por este motivo, según los datos del INE del año 2020.

La hipertensión, la diabetes y el tabaquismo son factores de riesgo más potentes de isquemia miocárdica en mujeres que en los hombres, además cada vez hay más evidencia científica de que las diferencias biológicas también puede ser un riesgo diferencial para las mujeres en comparación con los hombres, según el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Síntomas en mujeres

A estos riesgo hay que sumar que los síntomas de un ataque cardíaco en mujeres suelen ser diferentes que en los hombres y por tanto son más difíciles de identificar.

Un ataque cardíaco puede presentar, además de dolor en el pecho, malestar que se extiende hasta los brazos, la mandíbula, el cuello, la espalda y la barriga, aturdimiento o mareo, transpiración, náuseas, vómitos, ansiedad (similar a un ataque de pánico) o tos. Sin embargo, las mujeres presentan síntomas muy variados que hacen más difícil el diagnóstico de infarto,según la Fundación del Corazón.

Infartos en hombre y mujeres
Infartos en hombre y mujeresTania Nieto

Un informe publicado por la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, desvela que los síntomas que preceden al ataque cardiaco en mujeres más comunes son fatiga inusual (experimentada por el 70 % de las mujeres), trastornos del sueño (48 %), dificultad para respirar (42 %), indigestión (39 %) y ansiedad (35 %). Además, el 24% notó debilidad en piernas o brazos y el 21% experimento pérdida de apetito. Solo el 30% de las mujeres reportaron molestias en el pecho antes de sufrir un ataque al corazón, según un informe de la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

En el estudio participaron 515 mujeres de entre 29 a 97 años, con una edad promedio de 66, que habían sido dadas de alta de cuatro a seis meses antes de sufrir un infarto. En el experimento, a las mujeres se les mostró una lista de 70 síntomas que podrían haber experimentado durante los meses previos al ataque cardíaco y se les pidió que los calificaran según la frecuencia y la gravedad.

El 95% de las mujeres aseguraron tener algunos de los síntomas un mes antes de sufrir el infarto y se resolvieron después del ataque cardíaco. Esta circunstancia llevó a los investigadores a creer que estas señales estaban relacionados con el ataque cardíaco posterior. Los síntomas agudos se definieron como aquellos que aparecían con el infarto y no se resolvían hasta que las mujeres recibían tratamiento.

Jean McSweeney, una de las autoras del estudio aseguró que “la falta de dolor de pecho significativo puede ser una de las principales razones por las que las mujeres tienen muchos más ataques cardíacos no reconocidos que los hombres o son diagnosticadas por error”.

Por otra parte, un estudio realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha desvelado que la expresión del receptor CD69 en los linfocitos T reguladores confiere protección después de sufrir un infarto de miocardio, ya que actúa como punto de control de la inflamación exacerbada responsable del daño cardiaco a medio plazo.