Gastronomía

Planes gastronómicos para el día de la Almudena

El cocinero indio Manish Mehrotra en el espacio “Ruinart Indian Oasis”
El cocinero indio Manish Mehrotra en el espacio “Ruinart Indian Oasis”larazon

Gran Clavel es el espacio gastronómico del hotel Iberostar Las Letras Gran Vía, así que si tenéis planeado pasear por el centro en el festivo día de la Almudena, sabed que en esta castiza casa preparan un menú “completamente madrileño” (19,50 euros). Para abrir apetito, anuncia el cocinero el gambón al ajillo, la sopa castellana para entrar en calor, un arroz con rabo y setas, además de los emblemáticos soldaditos de Pavía. Como platos fuertes, callos, lubina, huevos estrellados con jamón y patatas fritas o el clásico bacalao al pil pil. El toque dulce, lo ponen los buñuelos de viento, por supuesto, el arroz con leche y la tarta de san marcos. La Almudena es la patrona de Madrid y de los pasteleros, de ahí que mañana nos encontremos en cuatro de los cinco espacios San Onofre sus escaparates ilustrados a todo color, obra de los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Eso sí, la receta de la tradicional corona permanece intacta. En La Mallorquina encontramos la corona mixta, con nata y trufa o sólo de nata, trufa y crema. Nos cuenta José Fernández que en Nunos sorprende a sus seguidores con la hecha a partir de huevos, harina, agua, mantequilla, levadura, azúcar, sal y la aromatiza con zumo de naranja infusionado con vainilla de Madagascar. La podemos degustar tanto rellena de nata belga o sin ella.

Asimismo, hasta el domingo permanece abierta el “Ruinart Indian Oasis”. ¿Qué es? Os preguntaréis. Se trata de un “pop up” en el que conocer algo diferente, de ahí que merezca la pena reservar una mesa en cuanto terminéis de leer estas líneas. Es el lugar en el que descubrir la armonía entre la primera “maison” de champagne y Manish Mehrotra. En definitiva, conocer el Ruinart Rosé, el primer champagne rosado de la historia, según aparece detallado en el libro de cuentas de la “maison”, y las especialidades del mejor cocinero de la India. Su restaurante Indian Accent, en Nueva Delhi, ha sido considerado el mejor de la India, según “The World’s 50 Best”. El espacio se encuentra en el Espacio Castellana 22, en la calle Marqués de Villamagna 1, y, además de ofrecer almuerzos y cenas, podéis acudir al “afterwork”, donde se pueden disfrutar de las diferentes cuvées de Ruinar acompañadas de “Puchka, five waters”, bocado inspirado en el “street food” indio. En cuanto al menú, tomad nota: “Fig and tomato shorba”, es decir, un chupito de sopa de tomate fresco e higos secos, aromatizado con raíces de cilantro y un toque de garam masala,. También, el aloo tikki, Indian Accent, que es una espuma de puré de patatas a la parrilla aromatizado con jengibre, el aamras, pomegranate, un puré de mango fresco y cardamomo, acompañado de granada y el baigan bharta papdi, un puré de berenjenas asadas con especias de la India. Una oportunidad culinaria.

Y quienes viajéis a Marbella os recomiendo conocer Breathe, un local novísimo que cuenta con una planta geotérmica y de remineralización propia, además de una huerta y un mobiliario diseñado con materiales reutilizables. Los creadores de este proyecto gastronómico, de arquitectura, paisajismo y decoración son el arquitecto Rodolfo Amieva y Mathieu Lèbre mientras que la propuesta culinaria es cosa del chef Simone d’Elia, artífice del “fresh thinking gastronomy y del concepto “farm to table”, alimentado por materias primas ecológicas de productores locales o de la huerta del establecimiento. La panna cotta de queso de cabra andaluz con remolacha y semillas de chía, los crujientes rollitos de lechón malagueño, el aguachile de corvina andaluza y el tartar de vaca gallega madurada con manzana, cavar y queso parmesano son algunas de las recetas a degustar.