Embarazo

En el vientre materno

En el vientre materno
En el vientre maternolarazon

Para comprender quienes somos hemos de entender primero de dónde venimos. Si vamos a hablar de cerebro y aprendizaje no debemos pasar por alto dónde y cuándo comienza el juego. He aquí un breve resumen apto para todos los públicos.

¿Sabías que...?

Todos los rasgos (físicos, mentales y emocionales) dependen de la interacción de los genes con el entorno.

Desde el color de piel, altura, flexibilidad, precisión, equilibrio hasta la inteligencia, sociabilidad, capacidad de adaptación y aprendizaje e incluso el grado de satisfacción general.

Es decir, no somos seres condenados por un código genético inamovible que debamos resignarnos a esto no se me da bien, no soy capaz de lo otro, no tengo talento para lo de más allá...

Ortega y Gasset sentó catedra con el manido “yo soy yo y mi circunstancia” pero la ciencia actual nos está demostrando que más bien uno es sus circunstancias.

Desde el vientre materno, el futuro bebé está recibiendo estímulos emocionales y como consecuencia químicos de la madre. Pero no sólo eso, el tipo de alimentación y estilo de vida influyen notablemente en la formación del cuerpo y cerebro del nonato.

Los primeros meses de vida son cruciales, el sueño, la alimentación y el cariño que reciba de su entorno marcarán una infancia sana o complicada, ya que el cerebro no para de crecer, de hecho, en los primeros nueve meses de formación el tamaño del cerebro de cuadruplica. Durante el primer año de vida su peso aumentará un 300%.

Pero no adelantemos acontecimientos. Vamos a comenzar con esa etapa tan llena de misterios, hasta no hace tanto. y a observar su desarrollo y necesidades.

Periodo embrionario (3-8 semana)

Comienzan a formarse el aparato digestivo y respiratorio, los músculos y huesos el sistema circulatorio, excretor y reproductor, la piel, los órganos de los sentidos y el sistema nervioso

Las hormonas tiroideas regulan el desarrollo del cerebro, un déficit durante esta etapa provocaría alteraciones en la estructura cerebral del embrión dando lugar a retraso mental y otros tipos de alteraciones irreversibles. La ingesta de yodo por parte de la madre es fundamental,

Periodo fetal (9-nacimiento)

Crecimiento rápido, aumento de la eficiencia funcional, se establecen conexiones entre órganos y músculos. El feto traga y escupe líquido amniótico, tiene hipo, se chupa el dedo, da patadas...

A partir del cuarto mes el feto ya puede oír a la madre y por supuesto, cualquier alteración emocional de está influirá directamente sobre el estado del nonato.

Nos guste o no...

El estrés prenatal produce déficit en el aprendizaje ya que provocaría inhibición en la neurogénesis del hipocampo. Cuanto mayor es el estrés, más probabilidades tendrá de desarrollar dificultades en el aprendizaje y el sistema motor.

Echa un ojo...

► MES 1

Aparecen las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas. Los pulmones y el corazón comienzan a formarse. Para el día 25, el corazón empieza a latir.El cerebro aparece como maduración del tubo neural.

Al final del primer mes, el embrión mide entre 1 y 1,5 cm de largo y pesa menos de 30 gramos

► MES 2

Se forman los órganos principales del cuerpo aunque sin desarrollar. A través de la placenta, se producen intercambio de sustancias con el cuerpo de la madre y los desechos del bebé, son visibles Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. Los párpados también aunque permanecen cerrados. Se forman los dedos de las manos y de los pies.

En el final del segundo mes el feto mide unos 2,5 cm de largo y todavía pesa menos de 30 gramos

► MES 3

Después de 8 semanas como embrión, al bebé ahora se le llama ''feto". Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uñas. La boca asoma 20 bultitos que se convertirán en dientes. Por primera vez, se pueden oír los latidos del corazón.

En el final de este mes, el feto mide 10cm de largo y pesa un poco alrededor de 50 g

► MES 4

El feto se mueve, patea, traga, y puede oír la voz de la madre. La placenta está completamente formada. El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al feto pero también pueden pasar sustancias dañinas como las drogas, el alcohol y el tabaco.

Para el final del mes 4, el feto mide de 15 a 18 cm de largo y pesa como 200 gramos.

► MES 5

El feto empieza a estar más activo, moviéndose de lado a lado e incluso volteándose. Duerme y se despierta a intervalos regulares.

Se trata de un mes de crecimiento muy rápido. Al final del mes 5, el feto mide de alrededor de 20 cm de largo y pesa de 250 a 500 g

► MES 6

En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no está listos para vivir fuera de su madre. Si naciera ahora, el feto tendría muchas dificultades para sobrevivir aunque los adelantos actuales han demostrado que en un elevado número de casos podría recibiendo cuidados intensivos. Los párpados se empiezan a despegar y los ojos se abren. Se observan las líneas de los dedos de las manos y de los pies.

Al final del mes 6, el feto mide alrededor de 30 cm y pesa alrededor de 500 g.

► MES 7

El feto puede abrir y cerrar los ojos, chuparse el dedo y llorar. Hace ejercicio pateando y estirándose. Responde a los sonidos externos y a la luminosidad. Si naciera ahora, el feto tendría muchas posibilidades de salir adelante.

El feto ahora mide como 40 cm de largo y pesa como 1250 gramos

► MES 8

Continúa el rápido crecimiento del cerebro. El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta. Se puede notar a través de la pared del abdomen de la madre la forma de un codo o de un talón. El cráneo es todavía blando ( un poco cartilaginoso) para que le sea más fácil al bebé pasar por el canal de parto.

► MES 9

A las 38 o 40 semanas el bebe esta listo para nacer. Los pulmones han madurado y están listos para funcionar por su cuenta. El bebé aumenta como 225 g por semana. Con frecuencia se coloca cabeza abajo y descansa en la parte baja del abdomen de la madre.

Para el final del mes 9, el bebé pesa de 3500 gramos y mide entre 45 y 50 cm de largo.