Transformación Digital

Diferentes aportaciones de los agregadores a la transformación digital en moda

Diferentes aportaciones de los agregadores a la transformación digital en moda
Diferentes aportaciones de los agregadores a la transformación digital en modalarazon

Recientemente hemos tenido la oportunidad de charlar y escuchar a personas relevantes dentro de la transformación digital que se está produciendo en el sector moda.

Entre esas conversaciones, nos quedamos con dos aproximaciones muy interesantes que nos dieron Camille Maciet, Business Development Manager France and Spain en Stylight y con Javier Bazaco, Socio y Consejero de Moddo y Modalia.

Es curioso observar cómo dos empresas que a priori puedan tener un posicionamiento similar en el ecommerce de retail, tengan en realidad una aportación tan diferente y, a la vez, tan interesante para la transformación de este sector. Luego veremos por qué.

La oportunidad del mercado español

Pero si en algo coinciden ambas compañías, es en destacar la inmensa oportunidad de desarrollo de negocio futuro que está experimentando el sector digital de la moda en España.

Según Bazaco, claramente existe un auge en los últimos años del mercado digital en la moda aunque estamos lejos de las cifras de otros países como por ejemplo Alemania. Actualmente en España, el ecommerce tiene una penetración del 4% pero con crecimientos de 2 dígitos, pero lo cierto es que el mercado offline está estancado o en decrecimiento, por lo que el crecimiento en moda se está produciendo en digital.

Maciet advierte de la variedad de cada mercado en Europa. Las cifras españolas aunque lejos de las de otros mercados donde están presentes, presentan un enorme recorrido y señala que la fuerte penetración de los smartphones en nuestro país sin duda será un factor que marcará este crecimiento.

Advierten además desde Stylight que en España Inditex está marcando el desarrollo del mercado. Por eso el resto de las empresas dan la batalla en la innovación en producto y que es en los procesos que tienen que ver con la tecnología y la logística donde hay más margen de mejora.

Precisamente Moddo, la tecnología utilizada por Modalia y principal línea de negocio de la compañía, ofrece una solución innovadora a nivel de tecnología omnicanal para los clientes. Se trata de un sistema de gestión integral de los stocks que se comunica con los ERP y con cada uno de los canales de cada cliente poniendo el stock completo a disposición del consumidor final de forma transparente.

Un posicionamiento diferente

Stylight se define como un centro comercial online. Se trata de una compañía alemana con presencia internacional que acaba de ser adquirida por 80M€ por el grupo mediático ProSieben.

Todas las ventas se realizan en la tienda del partner. Su modelo de negocio es “casi publicitario” en el sentido en el que cobran a CPC en vez de una comisión por la venta. Es decir, por los clics que se hagan en cada una de las tiendas. Y esto es así porque consideran que una empresa que está en Stylight no siempre busca una conversión inmediata. También pueden buscar captación, suscripciones a newsletter, expansión internacional, testear el mercado, etc.

Modalia es también un gran centro comercial online pero con un modelo de negocio algo diferente. Las tiendas pagan una comisión a Modalia si venden. Actualmente hay 400 tiendas que ofrecen sus productos en Modalia. Están en España y ahora están reproduciendo el modelo en México, Colombia y Singapur.

Cuando hablamos de futuro con Maciet nos habla de contenidos, de Native Ads, etc. Son una plataforma de venta pero también de promoción. Quieren crear contenido único que ayude a dar a conocer las marcas de sus partners. De ahí que la compra por parte de ProSieben les pueda ayudar en este know-how de la generación de contenidos a la vez que grupo mediático ProSieben esta compra le sirva para apoyarse en Stylight en su expansión internacional.

En la conversación con Bazaco nos centramos en el éxito actual y en las enormes posibilidades de su producto de tecnología Moddo como impulsor de la digitalización de las compañías del sector, algo que Maciet ya identificaba como necesario. Llevan más de 20 años operando en España y Latinoamérica ofreciendo a cientos de clientes soluciones tecnológicas que ayudan a los retailers en sus operaciones digitales.

Desde los agregadores hacia la TECNOLOGÍA o desde los agregadores a los Contenidos. Son dos formas distintas, complementarias y útiles para impulsar la transformación digital del sector moda en nuestro país.