Sociedad
Canarias suspende las clases este lunes en tres islas a causa del temporal de viento
El Gobierno regional informa de que podrían unirse más zonas a la cancelación de las actividades escolares, tanto lectivas como no lectivas
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de suspender las actividades escolares, tanto lectivas como no lectivas, para este lunes 16 de diciembre.
Una medida que tendrá efecto, concretamente, en las islas de El Hierro y La Gomera, así como en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, Candelaria y El Rosario, en Tenerife, debido a las condiciones meteorológicas actuales.
Lo ha anunciado el departamento regional en un comunicado, en el que también señala que la suspensión podría extenderse a otras áreas de Tenerife en las próximas horas, pues no se descarta que la borrasca Dorothea tenga mayor incidencia. Por ello, el Ejecutivo ha solicitado mantenerse atentos a posibles actualizaciones que se comunicarán según evolucione la situación.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, mantiene activa la alerta máxima debido a vientos muy fuertes, con rachas que localmente podrían alcanzar intensidad huracanada de hasta 120 kilómetros por hora, afectando a las islas de El Hierro, La Gomera y zonas de Tenerife.
Recordemos que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó para este fin de semana avisos por fuertes vientos: varios en nivel amarillo (riesgo) y uno en nivel naranja (riesgo importante), desde el sábado hasta las 11:00 horas del domingo 15 de diciembre. Aunque, viendo la evolución meteorológica, se ha extendido la duración de la alerta.
Lo cierto, es que la Aemet prevé que este temporal de viento, que también afecta al resto del Archipiélago aunque con menor intensidad, persista al menos hasta la tarde del lunes.
Según los avisos emitidos por Meteorología para Canarias, también se alerta de riesgo por fenómenos costeros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Efecto y medidas puestas en marcha durante el fin de semana
Hasta ahora, la borrasca ha tenido un fuerte impacto durante el fin de semana. La tarde del sábado, el archipiélago registró más de 5.000 rayos debido a la tormenta eléctrica asociada al temporal, mientras que el viento, que este domingo ha comenzado a intensificarse, ya alcanzó una velocidad máxima de 102 kilómetros por hora en El Hierro.
La suspensión de las clases se suma a las medidas adoptadas en las últimas horas por diversas instituciones públicas para minimizar los riesgos para la población. Así, la mayoría de los ayuntamientos han cancelado las actividades programadas al aire libre durante el fin de semana, incluyendo en Santa Cruz la anulación de los conciertos de David Bustamante y Jay Wheeler.
Por su parte, el Cabildo de Tenerife mantiene cerrados los senderos de la cumbre, así como las áreas recreativas y de acampada.
Incidencias derivadas del temporal
A pesar de todo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 ha informado que los incidentes registrados en las primeras horas de la borrasca en Canarias han sido leves y ya están resueltos.
En particular, se han reportado caídas de ramas y desprendimientos en varias carreteras de Tenerife, además de la caída de un toldo comercial en La Gomera, que provocó contusiones a un vecino.
Por su parte, en la isla de El Hierro, el impacto más significativo fue un corte en el suministro eléctrico que dejó a la isla sin luz durante gran parte de la noche.